Logo de Lyft en un taxi

Logo de Lyft en un taxi Lyft Omicrono

Hardware

China traerá sus propios robotaxis a Europa junto con Lyft: se contarán por miles en todo el continente

El gigante chino se ha aliado con el rival de Uber para traer las primeras tandas de coches autónomos que iniciarán un nuevo sector en el mercado.

Más información: Tesla realiza la primera entrega de un coche de forma autónoma en plena polémica por su servicio de robotaxis

Publicada
Actualizada

La Tesla que ya prueba robotaxis en España y que ha realizado limitados despliegues del servicio en ciertas partes del mundo ya tiene competencia. El equivalente a Google en China Baidu se ha asociado con Lyft para traer sus robotaxis autónomos a Europa.

Si bien algunos medios ya habían adelantado que Baidu planeaba lanzar su servicio de robotaxis sin conductor en el viejo continente, ahora esta idea se ha materializado en un anuncio oficial por parte de ambas empresas.

Tanto Lyft como Baidu, explican desde el South China Morning Post, planean lanzar una primera flota de vehículos autónomos tan pronto como en 2026, siendo Alemania y Reino Unido los países elegidos para esta iniciativa.

Baidu tendrá robotaxis en Europa

Este es el segundo acuerdo que Baidu logra con una firma de transporte para desplegar robotaxis fuera de Estados Unidos y la propia China; el primero ya lo tuvo con Uber para este fin. Y no es ni muchísimo menos la única.

La idea detrás de esta alianza es afrontar la creciente propuesta de robotaxis que se está gestando en el mercado internacional de la mano de Tesla con sus recientes robotaxis. Eso sí, tanto Lyft como Baidu deberán ceñirse a las regulaciones locales europeas.

En un lapso de varios años, se desplegarán miles de robotaxis que poblarán el continente europeo, aunque sin fechas certeras ni sobre este despliegue ni sobre el lanzamiento de un servicio comercial oficial.

Uber, rival histórica de Lyft en el terreno del transporte urbano personal, ha estado ocupada firmando otros acuerdos similares con compañías de conducción autónoma ubicadas en China, con este mismo fin: potenciar los robotaxis.

Cybercab de Tesla

Cybercab de Tesla

Li Yan, CEO y cofundador de Baidu, ha dejado claro que esta asociación representa "un hito significativo" en la expansión empresarial del motor de búsqueda, que rivaliza con Google en cuanto a popularidad al menos dentro del territorio chino.

Por supuesto, pasarán unos cuantos años hasta que estos avances en materia de conducción autónoma lleguen al mercado de la mano de flotas de robotaxis. El objetivo es simple; ofrecer servicios similares a los que ofertan otras marcas, como Waymo en Estados Unidos, con viajes sin conductor.

Un despliegue que contrasta con el apresurado y accidentado inicio de las pruebas por parte de Tesla con sus robotaxis, que provocaron incidentes en las primeras horas de existencia del servicio. Esto causó que las autoridades tomasen "las medidas necesarias".