La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

Europa

La ministra de Cultura de Macron y candidata a la alcaldía de París, Rachida Dati, será juzgada por corrupción

Los jueces de instrucción también procesan al exjefe de la alianza Renault-Nissan. A ambos se les atribuye un presunto delito de tráfico de influencias.

Más información: Macron arriesga su gobierno nombrando al ministro más joven y a una imputada por corrupción

Publicada
Actualizada

La conservadora Rachida Dati, actual ministra de Cultura del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y candidata oficiosa a la alcaldía de París, será juzgada por corrupción y tráfico de influencias pasivos en ejercicio de cargos públicos, así como los de encubrimiento de abuso de poder y abuso de confianza.

La Fiscalía también acusa a Carlos Ghosn, antiguo presidente de la alianza Renault-Nissan -de la que Dati era asesora- de corrupción y tráfico de influencias activos, así como de abuso de poder en tanto que directivo de una empresa y de apropiación indebida.

La que fue también ministra de Justicia bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy habría cobrado 900.000 euros en concepto de asesoría jurídica de la filial holandesa de Renault-Nissan a cambio de encargos ficticios para ocultar actividades de lobby en favor de Gosh, huido a Líbano tras su detención en Japón.

Los pagos habrían sido entre 1010 y 2013, cuando era eurodiputada. Los dos acusados refutan las acusaciones y sostienen que sus honorarios correspondían a actividades profesionales.

La instrucción judicial lleva en marcha desde 2019, Dati fue imputada en 2021 y ahora será juzgada, aunque las fechas del proceso no han sido comunicadas por ahora, según informan los medios franceses.

El caso tendría importantes implicaciones políticas, ya que Rachida Dati es una de las principales figuras del gobierno de François Bayrou. Además, la alcaldesa del distrito VII de París pretende ser candidata en 2026 al Ayuntamiento de la capital y busca presentarse también a las elecciones legislativas parciales de su circunscripción.

La ministra está salpicada por otro caso judicial aún en fase incipiente. Dos medios franceses publicaron el pasado junio sendas investigaciones que apuntan a que Dati habría recibido, entre octubre de 2010 y febrero de 2011, 299.000 euros de GDF Suez, a través de un bufete de abogados de negocios.