Un grupo de personas espera para votar en las últimas elecciones generales en Reino Unido.
Reino Unido rebajará a los 16 años la edad para votar en una reforma electoral histórica
Keir Starmer quiere cumplir con su promesa electoral. En Escocia y Gales los mayores de 16 años ya pueden votar en las municipales y en algunas regionales, pero no así en Inglaterra e Irlanda del Norte.
Más información: "Votar a los 16 es democracia": la ministra Sira Rego promueve una ley que permitirá bajar la edad del derecho a votar
El Gobierno laborista de Keir Starmer ha confirmado este jueves que los jóvenes de 16 y 17 años tendrán derecho a votar en las próximas elecciones generales de Reino Unido tras abordar una histórica reforma electoral del país.
El Gobierno ha explicado que estos cambios, que están sujetos a la aprobación del Parlamento británico, se alinean con el derecho a voto de Escocia y Gales, donde los mayores de 16 años ya pueden votar en las elecciones municipales y en algunas regionales, pero no así en los territorios de Inglaterra e Irlanda del Norte.
Hasta 9,5 millones de personas más podrán votar en 2029 al reducirse la edad. La última vez que se modificó la edad para ejercer este derecho fue en 1969, cuando se redujo de 21 a 18 años.
De esta forma, Starmer cumple con su promesa electoral de rebajar a los 16 años la edad de voto en Reino Unido pese a las críticas de los conservadores.
"Si puedes trabajar, si puedes pagar impuestos, si puedes servir en las Fuerzas Armadas, deberías poder votar", dijo en mayo de 2024, un mes antes de ganar las elecciones con una mayoría absoluta histórica que puso fin a 14 años de Gobierno conservador en Reino Unido.
En un comunicado, la viceprimera ministra Angela Rayner ha señalado este jueves que con esta decisión "estamos tomando medidas para derribar las barreras a la participación, lo que garantizará que más personas tengan la oportunidad de participar en la democracia del Reino Unido".
Votar con tarjeta de crédito
En la reforma electoral se incluirá que las tarjetas bancarias y las versiones digitales de las licencias de conducir sean formas aceptables de identificación para los votantes, según la propuesta del Gobierno de Starmer.
Se creará también un nuevo Certificado Digital de Autoridad Electoral y el registro para votar será más fácil con un sistema más automatizado.
Hay que recordar que en Reino Unido, donde no existe un carné de identidad unificado, unas 750.000 personas se quedaron sin votar en los pasados comicios del 4 de julio de 2024 por no contar con identificación apropiada, según la Comisión Electoral.
Además, se tomarán nuevas medidas para evitar cualquier tipo de influencia extranjera en las elecciones de Reino Unido, con la vista puesta en Rusia.
Para ello, se propone un endurecimiento de las normas sobre financiación de campañas, para evitar la injerencia de intereses extranjeros, con multas de hasta medio millón de libras (580.000 millones de euros) para los infractores.
También se aumentarán además las penas a quienes intimiden a los candidatos políticos.