Mundo

Al menos 12 muertos y 29 heridos en un atentado contra la comunidad judía de Sídney en la celebración de Hanukkah

Dos personas han sido detenidas por el ataque terrorista perpetrado en Bondi Beach, la playa más famosa de la ciudad.

Más información: Al menos dos muertos y nueve heridos críticos en un tiroteo en la Universidad de Brown

P. Campos
Publicada
Actualizada

Las claves

Al menos 12 personas han muerto y 29 han resultado heridas en un atentado contra la comunidad judía durante la festividad de Hanukkah en Bondi Beach, Sídney.

El ataque, calificado como terrorismo antisemita, se produjo cuando dos atacantes abrieron fuego contra la multitud; uno fue abatido y el otro se encuentra en estado crítico.

Entre los heridos hay dos policías y se localizó un supuesto artefacto explosivo cerca del lugar, lo que movilizó al escuadrón antibombas.

El presidente de Israel ha condenado el ataque y ha urgido al gobierno australiano a combatir la ola de antisemitismo en el país.

El terrorismo antisemita ha sacudido este domingo Australia. Al menos 12 personas han muerto y 29 han sido heridas en un atentado contra la comunidad judía en Bondi Beach, una de las playas más famosas de Sídney, según las autoridades australianas.

Las fuerzas del orden también han confirmado que, entre los heridos, hay dos policías, aunque no han indicado si están graves.

El ataque con armas de fuego se ha producido mientras se celebraba la festividad judía de Hanukkah durante un evento especial llamado Chanukka by the Sea, que se ha llevado a cabo cerca de un área infantil de la playa. 

Tras las primeras pesquisas, la Policía australiana ha calificado el suceso como un "ataque terrorista", una decisión que ha movilizado a la brigada antiterrorista del país. 

"El hecho de que sea el primer día de Hanukkah, el tipo de armas y otros elementos que encontramos en la escena", han sido los motivos principales que llevaron a las autoridades a categorizar el incidente como terrorismo, según el comisario de Policía de Nueva Gales del Sur —estado en el que se encuentra Sídney—, Mal Lanyon.

Ante el miedo a más ataques, la localidad de Melbourne ha cancelado su fiesta judía con motivo de Hanukkah.

El tiroteo ha empezado cuando dos pistoleros abrieron fuego en la playa, provocando el caos y una dispersión absoluta de la población. La Policía ha informado de que uno de los tiradores ha sido abatido, mientras que el segundo se encuentra en estado crítico.

Los agentes también han detallado que un supuesto dispositivo explosivo improvisado había sido "localizado" cerca del lugar y que el escuadrón antibombas ha sido desplegado para continuar investigando la situación.

Según ha adelantado Sydney Morning Herald, los tiradores se habrían situado en puentes específicos cerca del estacionamiento de Campbell Parade para abrir fuego contra la multitud presente.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Policía de Nueva Gales del Sur ha pedido a la población evitar la zona y ha exhortado a quienes se encontraban en el lugar a buscar refugio, mientras agentes y servicios de emergencia se desplegaban en el área para evaluar la situación.

El servicio de ambulancias ha dicho que está tratando a pacientes en el lugar y que ha transportado a varias personas a hospitales cercanos, sin mayores detalles sobre el tipo de lesiones atendidas.

Las autoridades también mantienen acordonada el área y continúan investigando lo sucedido, mientras reiteran el llamamiento a la población a mantenerse alejada del lugar hasta nuevo aviso, según EFE.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se ha hecho eco de la noticia en redes sociales, donde ha declarado que las escenas en Bondi son "angustiosas" y ha añadido que se está coordinando con las autoridades locales para proporcionar más información una vez se haya confirmado.

"Ola de antisemitismo"

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha condenado este domingo el tiroteo en la playa de Bondi y ha urgido al Gobierno de Australia a combatir "la enorme ola de antisemitismo".

“En este preciso momento, nuestros hermanos y hermanas en Sídney, Australia, han sido atacados por viles terroristas en un ataque cruento contra judíos que fueron a encender la primera vela de Hanukkah en Bondi Beach", ha denunciado Herzog en un evento en su residencia en Jerusalén.

"Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que tome medidas y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana”, ha añadido.