Columnas de humo se elevan sobre Kiev tras un ataque con misiles y drones de Rusia esta madrugada.

Columnas de humo se elevan sobre Kiev tras un ataque con misiles y drones de Rusia esta madrugada. Reuters

Europa

Putin lanza un ataque masivo contra Kiev, con un récord de 539 drones y once misiles, tras su conversación con Trump

El bombardeo ruso, que se prolongó hasta bien entrada la madrugada en varias oleadas, ha dejado al menos 19 heridos y numerosos destrozos en la ciudad.

Más información: El Ejército de Ucrania mata a un subcomandante de la Armada rusa en un ataque en Kursk

Publicada
Actualizada

Al menos 19 personas resultaron heridas durante la noche en Kiev en un ataque masivo de Rusia, con un récord de 539 drones y 11 misiles balísticos y de crucero, que se prolongó durante horas contra la capital ucraniana, según informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó, en su cuenta de Telegram.

El ataque tiene lugar justo después de que EEUU haya suspendido el envío de misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania al alegar que debe evaluar los niveles de sus propias reservas de armamento.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido empresas militares ucranianas que fabricaban drones y otro tipo de armamento, un aeródromo y una refinería durante su ataque nocturno.

El bombardeo de Rusia, que ha provocado destrozos en varios distritos de la capital ucraniana, comenzó durante la tarde del jueves y ha continuado en distintas oleadas hasta bien entrada la madrugada.

Las defensas aéreas ucranianas lograron neutralizar 478 de los drones y los misiles en el ataque, que tuvo a Kiev como principal objetivo. Entre los misiles empleados había uno hipersónico Kinzhal y seis balísticos Iskander-M o su variante norcoreana, KN-23.

Nueve de los misiles y 63 drones alcanzaron objetivos, según la Fuerza Aérea ucraniana, un número de impactos mayor del que suele registrarse habitualmente.

Quince de los heridos, explicó Klichkó, han tenido que ser hospitalizados.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido empresas militares ucranianas que fabricaban drones y otro tipo de armamento, un aeródromo y una refinería durante su ataque nocturno.

Moscú lanzó este bombardeo contra Ucrania después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablara por teléfono con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

En dicha conversación, el líder ruso trasladó a su homólogo de EEUU que Moscú no piensa renunciar a sus objetivos en Ucrania.

Tras la llamada, Trump expresó, por su parte, que no quedó contento por la falta de resultados concretos para avanzar en un final pactado del conflicto.