Un herido por uno de los bombardeos rusos de esta semana contra la localidad ucraniana de Samar.

Un herido por uno de los bombardeos rusos de esta semana contra la localidad ucraniana de Samar. Servicios de Emergencia de Ucrania

Europa

Al menos 5 muertos en la ciudad ucraniana de Samar tras otro ataque ruso con cientos de drones y varios misiles

Moscú lanza 363 drones y 8 misiles contra Ucrania. Zelenski pide aumentar las sanciones como mecanismo de presión para acabar la guerra.

Más información: Rusia ha juzgado a más de 20.000 soldados desde 2022 por negarse a combatir en el frente de Ucrania

D. Barreira
Agencias
Publicada
Actualizada

Al menos cinco personas han muerto y más de 20 resultaron heridas en un ataque ruso con misiles balísticos contra la ciudad de Samar, en el este de Ucrania, según informaron este viernes las autoridades.

"Desafortunadamente hay tres personas muertas y 14 heridas en la ciudad de Samar debido a un ataque con misiles. Hay un incendio", dijo Serguí Lisak, responsable de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk en un mensaje de su cuenta de Telegram.

"Esta es la información por ahora, los datos se están aclarando", precisó Lisak, quien agregó que como consecuencia del ataque ocurrido el pasado sábado en la región de Dnipropetrovsk ya han muerto 21 personas. De los heridos, cuatro se encuentran en estado grave.

Según la Fuerza Aérea ucraniana, Moscú lanzó en la pasada madrugada 363 drones, de los que 359 fueron interceptados, dos misiles balísticos Kinzhal y otros seis proyectiles de crucero Kalibr. Según el parte diario, el principal objetivo del bombardeo fue la pequeña localidad de Starokonstantinov, donde se encuentra una importante base aérea.

En el comunicado, la Fuerza Aérea de Kiev detalló que hubo tres impactos directos y ocho áreas afectadas por la caída de restos de los misiles durante la noche, sin especificar la ubicación de los daños o si la base aérea fue impactada.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar sanciones contra Rusia como mecanismo de presión para forzar así a Moscú a acabar con la guerra y lograr una paz real.

El ataque se produce apenas tres días después de que Rusia lanzara uno de los ataques más mortíferos contra la región de Dnipropetrovsk. El 24 de junio, varios misiles impactaron en distintas zonas de la capital regional y en el resto del territorio regional, causando la muerte de al menos 21 personas y dejando heridas más de 300.

El bombardeo alcanzó infraestructuras civiles, un gimnasio y un tren que viajaba de Odesa a Zaporiyia, así como la cercana ciudad de Samar, donde otras dos personas murieron y 14 más resultaron heridas. Al menos 100 víctimas del ataque de Dnipropetrovsk permanecen hospitalizadas, según Serguí Lisak.

En la zona ocupada de Jersón, al menos una persona ha muerta y otras dos resultaron heridas por un ataque ucraniano con drones, según detalló este viernes el gobernador instalado por Moscú en ese territorio, Vladímir Saldo.

"El ataque terrorista con drones provocó la muerte de un hombre de 25 años", escribió Saldo en su canal de Telegram. Añadió que los heridos son una mujer de 67 años y un hombre de 26 y que ambos fueron hospitalizados. "El enemigo continúa aterrorizando a la población civil lanzando ataques contra zonas urbanas de Jersón", denunció.

En esta misma zona el ataque ruso contra una instalación eléctrica ha provocado cortes de luz. El gobernador provincial, Oleksandr Prokudin dijo en su cuenta de Telegram que "los rusos han decidido sumir la región en la oscuridad".