Soldados "gravemente heridos" llegan a Ucrania.
Rusia y Ucrania intercambian soldados "gravemente heridos" de ambos bandos, según lo acordado en Estambul
El canje se produce en medio de una polémica en torno a la devolución por parte de Rusia de 6.000 cuerpos de soldados ucranianos caídos en combate, ya que Ucrania asegura no haberlos recibido.
Más información: Rusia y Ucrania inician el primer canje de prisioneros menores de 25 años y heridos graves acordado en Estambul
Rusia y Ucrania han llevado a cabo este martes el intercambio del segundo grupo de prisioneros de guerra acordado en la segunda ronda de negociaciones de Estambul, según han informado las autoridades de ambas partes.
Este intercambio, que incluye a cautivos heridos, enfermos graves y menores de 25 años, sigue al realizado este pasado lunes entre ambas partes. El realizado en la víspera se basó en los prisioneros de guerra menores de 25 años.
El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en sus redes sociales de que esta vez se trata de "la primera etapa del regreso de soldados heridos y gravemente heridos". "Todos ellos requieren atención médica inmediata", afirma.
We continue the return of our people, as agreed in Istanbul. Today marks the first stage of the return of our injured and severely wounded warriors from Russian captivity. All of them require immediate medical attention. This is an important humanitarian act.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 10, 2025
Warriors from… pic.twitter.com/jzQMGTerzZ
"Soldados de diversas ramas de nuestras Fuerzas de Defensa y Seguridad de Ucrania —las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania y el Servicio Estatal de Transporte Especial— ya se encuentran en Ucrania", ha señalado.
Al igual que en el anterior canje, las partes no han especificado el número de prisioneros canjeados ni la fecha de próximos intercambios, que se efectuarán en el formato "todos por todos", pero no menos de 1.000, según informó anteriormente el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski.
"En estos momentos los militares rusos se encuentran en territorio de Bielorrusia, donde se les ofrece la ayuda psicológica y médica necesaria", añadió el mando militar ruso, que afirma que después serán trasladados a centros médicos de Rusia.
A pesar de las incógnitas, el mandatario ucraniano ha asegurado que "los intercambios continuarán". "Estamos haciendo todo lo posible para encontrar y repatriar a todas las personas que se encuentran en cautiverio".
El canje tiene lugar en medio de una polémica en torno a la devolución por parte de Rusia de 6.000 cuerpos de soldados ucranianos caídos en combate, que Ucrania no ha recibido hasta el momento.
Este sábado el negociador jefe ruso acusó a Ucrania de "posponer indefinidamente" la entrega de cadáveres. Kiev aseguró que esa información era falsa y llamó a "no crear obstáculos artificiales" para entorpecer el proceso de intercambios.
El líder ucraniano, Volodimir Zelenski, explicaba el lunes que "las negociaciones continúan prácticamente cada día" para que se haga realidad el retorno a casa de más soldados en cautiverio.
Sin embargo, asume que el proceso es "bastante complicado, ya que -afirmó- "hay muchos detalles sensibles".