El papa León XIV bendice a los fieles en una audiencia general en la Plaza de San Pedro este miércoles. Reuters
Putin traslada al papa León XIV en su primera llamada que Ucrania está provocando una "escalada en el conflicto"
El Papa le ha pedido al mandatario ruso "un gesto que favorezca la paz" en Ucrania. Putin destacó que para una solución definitiva es necesario eliminar sus causas profundas.
Más información: Trump confía en Putin para desencallar las negociaciones con Irán cuando ni siquiera le concede la tregua en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sostuvo este miércoles su primera conversación telefónica con el papa León XIV, en la que acusó a Ucrania de provocar una escalada en el conflicto, según informó este miércoles el Kremlin.
Por su parte, León XIV le ha pedido a Putin "un gesto que favorezca la paz" en Ucrania, haciendo hincapié en la importancia del diálogo, según ha informado el Vaticano: "Además de tratar temas de interés mutuo, se prestó especial atención a la situación en Ucrania y a la paz".
Se trata de la primera conversación telefónica que mantienen ambos líderes desde la elección de León XIV.
"Vladímir Putin llamó especialmente la atención de que el régimen de Kiev apuesta por una escalada del conflicto al realizar actos subversivos contra la infraestructura civil en territorio ruso", señaló la Presidencia rusa en un comunicado.
El mandatario ruso subrayó que "los ataques llevados a cabo en días recientes por la parte ucraniana son deliberados y dirigidos contra objetivos civiles" lo que les convierte de modo inequívoco en atentados terroristas.
Por su parte, el papa hizo un llamamiento a Rusia "para que realice un gesto que favorezca la paz y destacó la importancia del diálogo para establecer contactos positivos entre las partes y buscar soluciones al conflicto", señaló la oficina de prensa vaticana en un comunicado.
Dentro de esta estrategia de Putin de intentar achacar la continuidad de la guerra a Ucrania por sus "atentados terroristas", el presidente ruso mantuvo otra conversación telefónica este miércoles con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que le avisó de que responderá a los recientes ataques contra Rusia.
Los últimos golpes de Ucrania
El Gobierno ruso ha asegurado que los ataques a los puentes en las regiones de Bryansk y Kursk del pasado domingo -en los que murieron siete personas-, fueron "ataques terroristas" organizados por los "servicios especiales de Ucrania" y que se llevaron a cabo con el fin de "arruinar las conversaciones de paz".
Ese mismo día, las fuerzas de Ucrania destruyeron con drones 41 aviones rusos en un ataque con drones contra varios aeródromos militares de la retaguardia rusa.
El martes, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dañó los cimientos del puente de Kerch que une la península de Crimea con la Rusia continental, haciendo explotar 1.100 kilogramos de explosivos colocados bajo el agua.
También, el jueves pasado Zaur Gurtsiev, el militar encargado de coordinar la campaña de bombardeos indiscriminados sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol, murió en un atentado suicida registrado en la localidad de Stavropol, al sur de Rusia, donde ostentaba el cargo de teniente alcalde.
Durante su intercambio de opiniones con el Papa sobre la situación en Ucrania, Putin reiteró su interés en alcanzar la paz por medios políticos y diplomáticos y destacó que, para una solución definitiva, justa e integral de la crisis, es necesario eliminar sus causas profundas, declaró el Kremlin.
"Se expresó el agradecimiento al Pontífice por su disposición a buscar una solución a la crisis y en particular por la participación del Vaticano en la solución de graves problemas humanitarios desde bases despolitizadas", añadió el Kremlin.
Putin aprovechó además la ocasión para volver a felicitar al Papa por su elección y le deseó éxitos en esta empresa, además de transmitirle las felicitaciones del jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril.