El primer ministro británico, Keir Starmer, visita las instalaciones de BAE Systems en Govan, en Glasgow.

El primer ministro británico, Keir Starmer, visita las instalaciones de BAE Systems en Govan, en Glasgow. Andy Buchanan Reuters

Europa

"Hay que prepararse para la guerra": Reino Unido destinará miles de millones en drones y submarinos para frenar a Putin

Starmer ya ha anunciado que el gasto en defensa aumentará al 2,5% del PIB para 2027, desde el 2,3% actual, pero críticos y opositores políticos instaron al gobierno a fijar una fecha para alcanzar el 3% del PIB.

Más información: Reino Unido investiga una posible implicación rusa en el ataque al hogar personal del primer ministro Keir Starmer

J. Raya
Reuters
Publicada

Reino Unido ha anunciado que cambiará radicalmente su enfoque de defensa para hacer frente a las amenazas de Rusia, los riesgos nucleares y los ciberataques, invirtiendo en drones y guerra digital en lugar de depender de un ejército mucho más grande para participar en combates modernos.

En respuesta a la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump de que Europa debe asumir más responsabilidad por su propia seguridad, el primer ministro Keir Starmer se ha comprometido a realizar el mayor aumento sostenido del gasto en defensa británico desde el final de la Guerra Fría.

Pero con recursos financieros limitados, el plan del gobierno contempla hacer que el ejército sea más letal, no más grande, aprendiendo de Ucrania, donde los drones y la tecnología han transformado el campo de batalla.

El secretario de Defensa, John Healey, ha dicho que los adversarios de Reino Unido están actuando más en alianza y que la tecnología está cambiando la forma en que se libra la guerra.

"En la guerra en Ucrania, los drones ahora matan a más personas que la artillería tradicional, y quien logre poner antes la nueva tecnología en manos de sus fuerzas armadas será quien gane", ha afirmado. Eso y que el país debe prepararse para un conflicto directo.

Starmer encargó una Revisión Estratégica de Defensa poco después de ser elegido el pasado julio, asignando la tarea a expertos como el exjefe de la OTAN George Robertson y la exasesora sobre Rusia de la Casa Blanca Fiona Hill, para formular un plan para los próximos 10 años.

A pesar de los recortes al presupuesto militar en los últimos años, Reino Unido sigue estando al nivel de Francia como una de las principales potencias militares de Europa, con su ejército ayudando a proteger el flanco oriental de la OTAN y su marina manteniendo presencia en el Indo-Pacífico.

Sin embargo, el ejército, con 70.860 soldados entrenados a tiempo completo, es el más pequeño desde la era napoleónica, y el gobierno ha declarado que necesita una reforma debido a las crecientes amenazas estratégicas.

James Cartlidge, jefe de política de defensa del opositor Partido Conservador, ha dicho que el gobierno no había demostrado que pudiera financiar las recomendaciones de la revisión, lo que significaba que había "evitado tomar decisiones difíciles".

"Una Revisión Estratégica de Defensa sin financiación es una lista de deseos vacía", ha argumentado Cartlidge a los legisladores, muchos de los cuales criticaron al gobierno por no presentar primero la revisión ante el parlamento en lugar de a los medios.

Una nueva era

Según el plan aceptado por el gobierno, Reino Unido ampliará su flota de submarinos de ataque, que son de propulsión nuclear pero con armas convencionales, y gastará 15.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente 18.676 millones de euros) antes de las próximas elecciones, previstas para 2029, en la sustitución de las ojivas nucleares de su principal flota nuclear.

Se construirán al menos seis nuevas plantas de municiones, se adquirirán hasta 7.000 armas de largo alcance de fabricación británica y se lanzarán nuevos sistemas de comunicación para el campo de batalla.

Un Comando Cibernético y Electromagnético liderará las capacidades cibernéticas defensivas y ofensivas, después de que las redes militares británicas sufrieran más de 90.000 ataques "por debajo del umbral" en los últimos dos años.

Pero en cuanto al tamaño de las fuerzas armadas, la revisión indicó que no se reducirán los efectivos, aunque se pondrá un mayor énfasis en la tecnología. Aumentar el número total de personal regular debe ser una prioridad cuando haya financiación disponible, probablemente después de 2029.

"Ha llegado el momento de transformar la forma en que nos defendemos", ha dicho Starmer a los trabajadores del astillero de BAE Systems en Govan, Escocia, afirmando que pondría fin al "vaciamiento" de las fuerzas armadas.

"Cuando estamos siendo amenazados directamente por Estados con fuerzas militares avanzadas, la forma más eficaz de disuadirlos es estar preparados", ha afirmado.

Starmer ya ha anunciado que el gasto en defensa aumentará al 2,5% del PIB para 2027, desde el 2,3% actual, pero críticos y opositores políticos instaron al gobierno a fijar una fecha para alcanzar el 3% del PIB.

El secretario general de la OTAN quiere que los miembros aumenten el gasto en defensa al 3,5% de su PIB, y otro 1,5% en asuntos de seguridad más amplios, para satisfacer la demanda de Trump de un objetivo total del 5%.

Starmer afirmó estar "100% seguro" de que el gasto en defensa británico alcanzará el 3% en el próximo parlamento, probablemente entre 2029 y 2034, algo que la revisión tuvo en cuenta al elaborar sus recomendaciones.

El gobierno describió su política como “la OTAN primero”, basándose en la fortaleza de los miembros de la alianza, lo que significa que nunca lucharía solo.

Starmer ha tratado de presentar el aumento del gasto en defensa como una forma de crear empleo y riqueza, mientras lidia con unas finanzas públicas muy tensas, una economía de bajo crecimiento y una popularidad en declive entre un electorado cada vez más insatisfecho.