Los primeros militares de la categoría de edad de 18 a 24 años firmaron contratos con las Fuerzas Armadas de Ucrania, con destino a servir en la décima brigada de asalto de montaña independiente Edelweiss.

Los primeros militares de la categoría de edad de 18 a 24 años firmaron contratos con las Fuerzas Armadas de Ucrania, con destino a servir en la décima brigada de asalto de montaña independiente "Edelweiss". Top War

Europa UCRANIA

La falta de militares lleva a Ucrania a reclutar a menores de 25 años con becas, hipotecas y sueldos sin competencia

Con esta iniciativa, lanzada en febrero, Kyiv busca aliviar el acuciante déficit de personal militar tras más de tres años de guerra a gran escala.

Más información: Ucrania sigue una ingeniosa estrategia para desgastar a Rusia: atacar sus aeropuertos con drones kamikazes

Publicada

A sus 16 años, Kyrylo Horbenko soñaba con combatir en el frente. Fue en el verano de 2023 cuando se presentó en una oficina de reclutamiento junto a una veintena de amigos, pero los mandaron de vuelta a casa por ser menores de edad.

Dos años después, al cumplir los 18, Horbenko no lo dudó: firmó su contrato militar y se convirtió en uno de los primeros beneficiarios del nuevo programa del Gobierno ucraniano para atraer a jóvenes al Ejército con suculentos incentivos económicos y sociales.

El programa, denominado “Contrato 18-24”, promete un bono de inscripción de un millón de grivnas (unos 24.000 dólares), una hipoteca sin intereses, vacaciones en el extranjero, matrícula gratuita en universidades y un salario mensual de casi 3.000 dólares.

Todo ello en un país donde el salario medio ronda los 500 dólares. Pero hay una condición: comprometerse a un año de servicio en el frente.

Con esta iniciativa, lanzada en febrero, Kyiv busca aliviar el acuciante déficit de personal militar tras más de tres años de guerra a gran escala: "¿Quién va a pelear, si no nosotros?", se preguntaba Horbenko en un campo de entrenamiento del este del país en declaraciones a The Wall Street Journal.

La medida refleja hasta qué punto Ucrania se ha quedado sin voluntarios. Muchos hombres en edad de combatir -entre 18 y 60 años- han optado por esconderse o pagar sobornos para salir ilegalmente del país. Otros, como el joven Timur Ushak, de 16 años, estudian idiomas con la esperanza de emigrar a otro país de Europa. “No creo que esta guerra termine”, asegura mientras prepara su marcha a Eslovaquia.

El Gobierno ya había intentado aumentar sus filas permitiendo la salida anticipada de presos, reduciendo la edad de reclutamiento obligatorio de 27 a 25 años y desplegando campañas publicitarias con lemas como "Todos vamos a luchar"

Desde que se activó el “Contrato 18-24”, apenas 500 jóvenes se han inscrito, según cifras oficiales. Muchos abandonan el proceso por la lentitud burocrática o la oposición familiar.

El Ministerio de Defensa ha recurrido a TikTok, carteles callejeros con estética juvenil y vídeos virales para seducir a una generación criada en tiempos de paz relativa en buena parte del país.

Ucrania, según el presidente Zelenski, cuenta con casi un millón de personas armadas y suma unos 30.000 reclutas al mes, aunque muchos provienen de campañas coercitivas más que voluntarias.

Zelenski ha rechazado las peticiones de aliados occidentales para reducir aún más la edad de reclutamiento. En diciembre, insistió en que preservar a los jóvenes es clave para la futura reconstrucción del país.

Pero los mandos militares discrepan: “Necesitamos ingenieros, necesitamos gente con estudios”, sostiene el mayor Yevheniy Hromadsky, de 24 años y condecorado como Héroe de Ucrania.

Hromadsky, que perdió a su padre defendiendo Járkov en 2022, critica que los nuevos reclutas reciban condiciones preferenciales.

A los participantes del “Contrato 18-24” ya se les conoce entre veteranos como “los millonarios”. Él mismo cobraba apenas 12.000 grivnas mensuales cuando combatía en el frente.

Pese a las críticas, jóvenes como Horbenko o su compañero Oleksandr Bahach siguen adelante. Tras pasar por el entrenamiento básico, ambos ingresarán en la 25ª Brigada Aerotransportada, donde se especializarán durante cuatro meses y medio antes de ser enviados al frente.