
La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, durante la reunión de este lunes en Luxemburgo
La Unión Europea le pide a Trump que apriete las tuercas a Putin tras su matanza en Ucrania: "Se está burlando"
Los Veintisiete -con el ya habitual desmarque de Hungría- prometen aumentar el apoyo militar a Kiev y preparan el 17 paquete de sanciones contra Moscú.
Más información: La nueva matanza de docenas de civiles en Sumy indigna a la UE pero Trump ni se inmuta para seguir negociando
Vladímir Putin se está "burlando" de su "buena voluntad" al promover un alto el fuego en Ucrania, desprecia sus "esfuerzos" en pro de la paz y le "humilla" personalmente con la matanza de civiles en Sumy, en la que han muerto al menos 34 personas. Este es el mensaje que le han lanzado a Donald Trump este lunes de forma coordinada los ministros de Exteriores de la Unión Europea -con el ya habitual desmarque de la Hungría de Viktor Orbán-, en un nuevo intento de apelar al ego y a la vanidad del presidente de Estados Unidos, visto el fracaso de todos los canales diplomáticos tradicionales.
Los jefes de la diplomacia europea reclaman a Trump que apriete las tuercas al presidente ruso para forzarle a aceptar un alto el fuego incondicional, imponiéndole si es necesario nuevas sanciones económicas. En paralelo, los Veintisiete han iniciado los preparativos del decimoséptimo paquete de medidas restrictivas contra Moscú, en el que Lituania pide incluir el gas natural licuado (GNL), aunque no hay consenso para dar este paso. La UE vuelve a prometer un aumento de la ayuda militar a Kiev, que de momento ya suma este año 23.000 millones de euros.
En un breve comentario a bordo del Air Force One con el que regresaba de su fin de semana de golf en Mar-a-Lago, el presidente de EEUU ha atribuido el "terrible" ataque de Sumy a un "error". Su secretario de Estado, Marco Rubio, tampoco ha condenado el bombardeo ruso contra objetivos civiles y se ha limitado a señalar que se trata de un "trágico recordatorio de por qué el presidente Trump y su administración están dedicando tanto tiempo y esfuerzo a intentar poner fin a esta guerra y lograr una paz duradera".
El único miembro de la administración estadounidense que ha ido un paso más allá es el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg, que asegura que el ataque del Domingo de Ramos "traspasa cualquier límite de la decencia", aunque los expertos sostienen que no tiene línea directa con el presidente. La matanza se produjo horas después de la última visita a Moscú del auténtico negociador de Trump, Steve Witkoff, para reunirse con Putin.
"Ucrania aceptó incondicionalmente un alto el fuego hace más de un mes. Los atroces ataques contra Krivói Rog y Sumy son la respuesta burlona de Rusia. Espero que el presidente Trump, la administración estadounidense, vea que el líder de Rusia se está burlando de su buena voluntad y que se tomen las decisiones adecuadas", ha dicho el jefe de la diplomacia de Polonia, Radoslaw Sikorski, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, durante el Consejo de Exteriores celebrado en Luxemburgo.
"Mientras que Ucrania desde hace más de un mes ha aceptado un alto el fuego, es evidente que Vladímir Putin no tiene ninguna intención de caminar en esa dirección. Habrá que obligarle. Es por eso que yo apelo a la UE a adoptar las más duras sanciones contra Rusia para asfixiar su economía e impedirle alimentar su esfuerzo de guerra", ha reclamado el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot.
"Creo que Estados Unidos, que se ha implicado mucho para llegar a un alto el fuego -el propio presidente Trump ha consagrado mucho tiempo y energía- también puede, mediante sanciones que están preparadas, forzar a Vladímir Putin a sentarse a la mesa de negociación", sostiene el jefe de la diplomacia gala.
La masacre de Sumy "es un crime de guerra por definición y una humillación para todos los que han hecho esfuerzos diplomáticos para detener esta guerra y lograr al menos un alto el fuego para que empiecen las negociaciones", ha resaltado el ministro de Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, sin citar a Trump directamente. "Putin está desafiando de nuevo a todo el mundo, y especialmente a aquellos que están dedicando su tiempo (a lograr un alto el fuego) por buenas razones", ha agregado.
"Una parte, Ucrania, acepta un alto el fuego incondicional, que lleva varias semanas encima de la mesa. Y vemos que Rusia lo que está haciendo, con tácticas dilatorias, es ir dando largas, aunque yo creo que ayer ya tuvimos una respuesta muy clara con esos dos misiles balísticos que han matado civiles inocentes en un día tan señalado en Ucrania como es el domingo de Ramos", denuncia el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
¿Debería Trump ser más duro con Putin? "No puedo hablar en nombre del Gobierno de Estados Unidos", responde el ministro de Exteriores. A su juicio, lo que está claro es que la UE sí que debe "redoblar esfuerzos para poner presión sobre Rusia y que acepte ese alto el fuego".
La Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, también ha declarado, sin citar al presidente de Estados Unidos, que "todos aquellos que quieren que cese la matanza deberían ejercer la máxima presión sobre Rusia". Kallas espera que el 17 paquete de sanciones contra Moscú esté listo en mayo y apoyaría la inclusión del GNL porque Putin financia la guerra con los ingresos del petróleo y el gas, pero también ha admitido que será muy difícil encontrar un acuerdo a Veintisiete.
En cuanto a la ayuda militar, Kallas ha señalado que en 2024 Ucrania recibió 40.000 millones de euros sumando la aportación de la UE (20.000 millones) y de EEUU. Aunque la contribución comunitaria sume ya 23.000 millones este año, todavía queda mucho para igualarla si Trump se retira de la ecuación. De momento, la Alta Representante ha puesto sobre la mesa una iniciativa para enviar dos millones de municiones, una cantidad de la que ya se han logrado "dos tercios".
"Un conjunto de iniciativas fanáticas y probélicas en el Consejo de Exteriores. Miles de millones más para Ucrania, más armas, despliegue de asesores militares, nuevas sanciones a la energía nuclear y presión para abrir todos los capítulos de adhesión este año. No apoyamos nada de esto. Es hora de poner fin a la política fallida de los últimos tres años", ha escrito en su cuenta de X el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, exagerando los resultados de la reunión de Luxemburgo.
Israel va "más allá" de la autodefensa
Los ministros de Exteriores de la UE han discutido también la situación en Gaza y han celebrado la primera reunión de alto nivel con la Autoridad Nacional Palestina. Coincidiendo con este encuentro, Bruselas ha anunciado un plan de recuperación para los palestinos por valor de 1.600 millones de euros para el periodo 2025-2027. "La UE sigue firmemente comprometida con la solución de dos Estados, como única manera de lograr una paz y una seguridad sostenibles para Israel, los palestinos y la región", ha dicho Kallas.
La jefa de la diplomacia europea ha tachado de "muy grave" la situación en Gaza y ha pedido a los mediadores que vuelvan a la mesa de negociación para restablecer el alto el fuego y conseguir la liberación de todos los rehenes. "Israel tiene derecho a defenderse, pero sus actuaciones ahora mismo van más allá de una autodefensa proporcionada", ha denunciado Kallas.
La Unión Europea apoya el plan de los países árabes para el futuro de Palestina, aunque considera que le faltan piezas importantes: la financiación, la seguridad y la gobernanza de Gaza. "Estamos dispuestos a trabajar con ellos sobre estos temas", afirma la Alta Representante.
Finalmente, los ministros de Exteriores han apoyado los esfuerzos de Trump por revivir el acuerdo nuclear con Irán que él mismo dinamitó durante su primer mandato. Pero al mismo tiempo han impuesto sanciones contra 7 altos funcionarios y dos entidades iraníes por su papel en las deteciones arbitrarias de ciudadanos europeos que luego son utilizados por el régimen de los ayatolás como moneda de cambio o instrumento de presión.