Donald Trump y Ursula von der Leyen, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020

Donald Trump y Ursula von der Leyen, durante su reunión en el foro de Davos en enero de 2020 Comisión Europea

Europa

Bruselas entrega teléfonos desechables a los eurofuncionarios que viajan a EEUU por miedo al espionaje

Las nuevas directrices dejan al descubierto el fuerte deterioro en las relaciones transatlánticas desde el regreso al poder de Donald Trump.

Más información: La UE también decreta una pausa de 90 días en su contragolpe arancelario contra EEUU para negociar con Trump

Publicada
Actualizada

Aunque en público se trata de ocultar, la desconfianza de la Unión Europea hacia los Estados Unidos de Donald Trump alcanza ya niveles máximos. La Comisión de Ursula von der Leyen ha empezado a proporcionar teléfonos desechables y ordenadores portátiles básicos a los comisarios y altos funcionarios que viajan a Washington por temor al espionaje, una medida tradicionalmente reservada para los viajes a China, según ha adelantado el periódico Financial Times.

Las nuevas directrices se han comunicado a todos los eurofuncionarios que viajarán a Estados Unidos para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial la próxima semana. Además, este lunes ha viajado a Washington el comisario de Comercio, el eslovaco Maros Sefcovic, para negociar con sus homólogos estadounidenses una desescalada en la guerra arancelaria desatada por Trump.

Estas medidas de precaución replican las que ya se utilizan en los viajes a Ucrania y China, donde los eurofuncionarios no pueden llevar equipos informáticos estándar por miedo a la vigilancia rusa o china. "Les preocupa que Estados Unidos se infiltre en los sistemas de la Comisión", asegura uno de los funcionarios anónimos que ha revelado la información al Financial Times. "La alianza transatlántica ha terminado", sostiene otra de las fuentes citadas por el periódico.

Las directrices para todos los eurofuncionarios que viajan a Estados Unidos incluyen la recomendación de apagar los teléfonos en la frontera y colocarlos en fundas especiales para protegerlos del espionaje. En Estados Unidos, el personal fronterizo tiene derecho a confiscar los teléfonos y las computadoras de los visitantes y verificar su contenido. Al personal de la Comisión se le ha recomendado igualmente que se aseguren de que sus visados estén en sus documentos diplomáticos y no en sus pasaportes nacionales.

Los portavoces oficiales de la Comisión niegan haber dado directrices a su personal recomendando el uso de teléfonos desechables durante las misiones oficiales a Estados Unidos. "Esto no se menciona en las hojas informativas con recomendaciones de viaje ni en ningún otro documento", asegura Balazs Ujvari, portavoz responsable de recursos humanos.

Ujvari admite que el Ejecutivo comunitario ha actualizado recientemente las recomendaciones de viaje para toda una serie de países para reflejar, entre otras cosas, "el aumento general de las amenazas a nivel mundial en materia de ciberseguridad". También es correcto que Bruselas pide vincular el visado electrónico al pasaporte diplomático "con el fin de subrayar la naturaleza oficial de la visita y facilitar los procesos en las embajadas antes de la salida", pero no sólo en el caso de EEUU.

Un total de tres comisarios tienen previsto viajar a Washington para las reuniones del FMI y el Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril: el responsable de Asuntos Económicos, el letón Valdis Dombrovskis; la titular de Servicios Financieros, la portuguesa Maria Luís Albuquerque; y el comisario de Asistencia al Desarrollo, el checo Jozef Síkela.

En las últimas semanas, Trump ha afirmado que la Unión Europea se creó para "joder" a Estados Unidos y ha golpeado a los productos comunitarios en su guerra arancelaria. Pese a la pausa parcial que decretó la semana pasada, las importaciones europeas todavía sufren un recargo general del 10% al entrar en EEUU, que asciende al 25% en el caso del aluminio, el acero, los coches y los componentes de automóviles.

El presidente de Estados Unidos ha iniciado además una negociación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre el futuro de Ucrania, rompiendo tres años de aislamiento diplomático de forma unilateral y a espaldas de los líderes europeos. Trump ha amenazado además en varias ocasiones con abandonar la OTAN y la garantía de defensa mutua si los aliados no aumentan de forma masiva (hasta el 5% del PIB) su gasto en defensa.

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, a varios turistas y académicos procedentes de Europa se les ha denegado la entrada en Estados Unidos tras encontrárseles comentarios en las redes sociales o documentos críticos contra las políticas de la administración estadounidense en sus teléfonos o portátiles.