Andrew Tate sale del Tribunal de Apelación de Bucarest esposado junto a su hermano y con un Corán en las manos. Reuters
El polémico influencer Andrew Tate y su hermano Tristan abandonan Rumanía en un avión privado rumbo a EEUU
Ambos estaban siendo investigados por agresión sexual, trata de personas y blanqueo de dinero. Un tribunal levantó en enero la orden de arresto domiciliario.
Más información: Andrew Tate, el millonario 'gurú de la masculinidad' que responsabiliza a las mujeres de sus violaciones
Andrew Tate y su hermano Tristan, arrestados hace tres años en Rumanía acusados de agresión sexual, tráfico de seres humanos, crimen organizado y blanqueo de dinero, han abandonado el país rumbo a Florida, Estados Unidos. Según la BBC, los polémicos influencers despegaron esta madrugada, hacia las 5:00 hora local, en un avión privado. Los fiscales que conducen la investigación han confirmado que se les ha dado devuelo el pasaporte y se les ha dado permiso para emprender el viaje, si bien se trata de una decisión sorprendente ya que en los últimos dos años y medio no se les había permitido salir de territorio rumano.
La Dirección de Investigación de Crimen Organizado y Terrorismo anunció este jueves que se ha aceptado la petición de los dos hermanos de que se levante la prohibición de salir del país. Sí siguen obligados a presentarse si son citados por el juzgado. Según Reuters, deberán volver a Rumanía a finales de marzo para cumplir con un control rutinario.
Un tribunal de Rumanía levantó el pasado enero la orden de arresto domiciliario que pesaba sobre Andrew y dictaminó que debía recuperar los coches de lujo valorados en unos cuatro millones de euros que le habían sido confiscados. Su salida del país coincide ahora con algunas informaciones que apuntan a ciertas presiones del nuevo Gobierno del presidente Donald Trump. Los Tate poseen la doble nacionalidad británica y estadounidense y han recibido el apoyo del multimillonario Elon Musk, asesor del mandatario republicano.
Andrew Tate, una de las estrellas de Internet más controvertidas del mundo, fue detenido junto a su hermano Tristan en diciembre de 2022 en un suburbio de la capital rumana, Bucarest, por crear junto a otras dos mujeres romanas una organización criminal organizad, con fines de reclutamiento, alojamiento y explotación de mujeres en Rumanía y otros países. La investigación apunta a que crearon materiales con contenido pornográfico con el que habrían ganado importantes sumas de dinero. Unos cargos que la defensa de los exluchadores de kick boxing siempre ha negado.
En diciembre de 2023 se dictó que los hermanos Tate no podían salir de Rumanía después de que solicitaran visitar a su madre en un hospital de Reino Unido. Un tribunal rumano sentenció a principios de julio de 2024 que Tate y su hermano podían abandonar el país, pero tenían que permanecer dentro de la Unión Europea. Esta decisión fue rechazada por los fiscales y revocada menos de dos semanas después por el Tribunal de Apelaciones de Bucarest. A los hermanos también se les investiga en Reino Unido por otros delitos de violación y trata de personas.
El misógino Andrew fue expulsado de casi todas las plataformas de redes sociales antes de que Elon Musk tomara el control de X y restableciera su cuenta. The Financial Times informó hace unos días que la nueva Administración estadounidense se había puesto en contacto con el Gobierno rumano para abordar el caso. El ministro de Exteriores, Emil Hurezeanu, negó presiones de Washington para liberar a los hermanos, aunque confirmó que un enviado especial de Trump le había cuestionado sobre el tema durante la última Conferencia de Seguridad de Múnich.
Andrew Tate siempre ha negado haber alimentado la cultura de la misoginia, asegurando estar "actuando bajo el mandato de Dios de hacer cosas buenas". En una entrevista con la BBC en la que se mostraron acusaciones específicas de violación y explotación de mujeres contra él, dijo que todo era mentira. Tristan, por su parte, se ha jactado en alguna ocasión de la influencia que han logrado entre los círculos de opinión de extrema derecha, sobre todo entre los más jóvenes, tanto en Europa como en EEUU.