Un cable submarino.

Un cable submarino.

Europa

La UE pondrá en marcha una flota de reparación de cables submarinos en respuesta a la actual ola de sabotajes

Bruselas quiere crear una red de sensores submarinos y un programa de drones de vigilancia para detectar de forma temprana cualquier amenaza.

Más información: La OTAN reforzará su presencia en el Báltico tras el sabotaje de un cable y las sospechas sobre una 'flota en la sombra' rusa

Publicada
Actualizada

En respuesta a la actual ola de sabotajes en el mar Báltico, que se atribuye en gran parte a la guerra híbrida de Rusia, la Comisión de Ursula von der Leyen ha presentado este viernes un plan de acción con el objetivo de "reforzar de forma significativa" la seguridad de la infraestructura de cables submarinos de la UE, tanto los de electricidad como los de telecomunicaciones

El anuncio de Bruselas se produce el mismo día en que Suecia ha abierto una investigación preliminar por la rotura de un nuevo cable submarino cerca de la isla de Gotland, en la zona de influencia económica sueca en el mar Báltico. Se trata de una infraestructura que une Finlandia y Alemania. "Nos tomamos muy en serio todos los informes sobre posibles daños a la infraestructura en el mar Báltico, que deben considerarse a la luz de la grave situación de seguridad que existe", ha escrito el primer ministro, Ulf Kristersson, en su cuenta de X.

En su plan de acción, el Ejecutivo comunitario propone crear una red de sensores submarinos y un programa de drones de vigilancia con el fin de poder detectar de forma temprana cualquier amenaza. Además, la Unión Europea pondrá en marcha a medio plazo una flota de barcos de reparación de cables submarinos con el propósito de dar una respuesta temprana a cualquier incidente y minimizar cualquier interrupción de suministro. En un primer momento, la prioridad será el mar Báltico, pero también podría desplegarse en el Mediterráneo o el Atlántico.

El Ejecutivo comunitario anuncia además que destinará 540 millones de euros a financiar el despliegue de infraestructuras alternativas en las conexiones más críticas, de forma que si se corta un cable estratégico haya siempre una alternativa. Finalmente, la UE reforzará su cooperación con la OTAN, que ya ha aprobado refozar su presencia en el mar Báltico para prevenir los ataques contra los cables submarinos europeos.

Los cables de comunicación conectan a varios Estados miembros entre sí, conectan islas con el territorio continental de la UE y conectan a la UE con el resto del mundo, transportando el 99% del tráfico de internet intercontinental. Por su parte, los cables eléctricos submarinos facilitan la integración de los mercados de electricidad de los Estados miembros, fortalecen su seguridad de suministro y transportan energía renovable marina al continente, según destaca Bruselas. 

"Si bien los cables submarinos pueden dañarse de forma accidental, el patrón observado en los últimos meses, en particular en el mar Báltico, sugiere que estas infraestructuras críticas son cada vez más el blanco de actos hostiles deliberados. Al dañar su integridad, eso altera funciones y servicios esenciales en la UE, afectando a la vida cotidinana de los ciudadanos", ha avisado la Comisión.

Proyectos de cables submarinos financiados por la Unión Europea

Proyectos de cables submarinos financiados por la Unión Europea

"Estos actos de sabotaje, que pueden ser elementos de campañas híbridas más amplias, representan un riesgo significativo para la seguridad de la UE y de todos sus Estados miembros, dada la presencia de cables submarinos en el Mediterráneo, el Atlántico y el mar del Norte, el mar Negro y el mar Báltico", señala el Ejecuctivo comunitario.

Para finales de 2025, Bruselas tiene previsto presentar, entre otras iniciativas, un mapa detalladado de todas las infraestructuras existentes y previstas de cables submarinos en la UE, una evaluación coordinada de riesgo, una 'caja de herramientas' de medidas de mitigación en materia de seguridad de cables y una lista prioritaria de proyectos de interés europeo.

La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, ha anunciado además que la UE endurecerá las sanciones contra los responsables de los sabotajes contra cables europeos, entre los cuales ocupa un lugar prominente la denominada 'flota fantasma' rusa.

"Hoy en día, ningún ámbito de la vida está libre de amenazas o comportamientos hostiles. Los recientes ataques contra cables submarinos lo ponen claramente de manifiesto. Se trata de una infraestructura vital que nos mantiene conectados en línea y permite que nuestra energía fluya, no sólo entre los Estados miembros de la UE, sino entre Europa y muchas otras regiones del mundo", ha dicho Kallas.

"Hoy estamos tomando medidas para proteger los cables, detectar y anticipar amenazas más rápidamente y reparar los daños lo más rápido posible. Cualquiera que sea considerado responsable de sabotaje debe ser castigado como corresponde, incluso con sanciones. También es necesario disuadir a los posibles perpetradores", subraya la Alta Representante de Relaciones Exteriores.