El presidente lituano Gitanas Nausèda gana la última vuelta de las elecciones presidenciales en Vilna.

El presidente lituano Gitanas Nausèda gana la última vuelta de las elecciones presidenciales en Vilna. Reuters

Europa

Nauseda, defensor del gasto en Defensa y de la OTAN, sale reelegido en las elecciones de Lituania

Economista reconvertido en presidente, estaba posicionado firmemente del lado de Ucrania y contra Rusia.

26 mayo, 2024 23:15
Agencias

El actual presidente de Lituania, Gitanas Nauseda (60 años), un centrista de tendencia conservadora, ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, al lograr el 78,11% de los votos con el 82% de los 1.895 distritos electorales escrutados, según los datos difundidos por la Comisión Electoral.

Nauseda, que ha abierto las puertas del país a líderes opositores rusos y bielorrusos y contribuido a aumentar el gasto militar de Lituania al 2,8% del PIB, ha expresado su disposición a enviar a personal militar lituano a Ucrania para misiones de adiestramiento. También ganó puntos ante la población en 2022 tras negociar con éxito el despliegue de una brigada alemana permanente en suelo lituano para actuar como fuerza disuasoria en el flanco este de la OTAN.

Su rival, la primera ministra desde 2020, Ingrida Simonyte, que contaba con el respaldo del partido de la Unión de la Patria, de signo centrista-conservador, consiguió el 20,34 % de los votos en los comicios, en los que participó el 49,61 % del censo electoral.Esta ha sido la segunda vez que los rivales competían por la Presidencia lituana desde 2019, cuando Nauseda, un novato político entonces, se impuso a la exministra de Finanzas en la segunda vuelta con el 65,7% de los votos.

Ciudadanos lituanos acuden a las urnas a votar.

Ciudadanos lituanos acuden a las urnas a votar. Reuters

Los sondeos previos a las elecciones de este domingo, como el publicado por el portal de noticias 15min.lt, ya indicaban que Nauseda obtendría alrededor del 70 % de los votos. Según la televisión lituana LRT, si continúa la tendencia del escrutinio a favor de Nausea, la única incógnita es ya si bate el récord de apoyos en unas elecciones presidenciales.

Ambos rivales no tienen importantes diferencias en política exterior y defensa, pues coinciden en la necesidad de un mayor gasto en defensa ante la invasión rusa de Ucrania y son férreos defensores de la OTANDiscrepan no obstante en políticas internas, como el nombramiento de jueces o las uniones civiles de parejas del mismo sexo, así como en algunas medidas económicas.

¿Quién es?

Gitanas Nauseda perteneció de joven al Partido Comunista, algo que calificaría más tarde de "indiscreción juvenil", es un economista reconvertido en presidente de su país desde 2019 que se ha puesto firmemente del lado de Ucrania y se ha posicionado enérgicamente contra Rusia.

Es una de las figuras políticas más populares en todas las categorías socioprofesionales y que, con la etiqueta de independiente, obtuvo una holgada victoria en las elecciones celebradas este domingo en Lituania, a las que se presentó para "continuar el trabajo" iniciado durante los próximos cinco años.

Nauseda se había establecido como un férreo oponente a regímenes autoritarios que emergieron del antiguo espacio soviético, pese a la mancha negra (comunista) en su pasado, que ocultó durante años. Cuando se presentó a las elecciones de 2019, no reveló que en 1988 se había afiliado al Partido Comunista y dejó vacía la pregunta sobre sus afiliaciones políticas pasadas y actuales. Fue en 2023 cuando salió a la luz.