Stoltenberg en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el 4 de abril.

Stoltenberg en una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas el 4 de abril. Johanna Geron Reuters

Europa

Stoltenberg confiesa que han expulsado a varios espías rusos de la OTAN en los últimos meses

En una entrevista concedida a Bild, el secretario general de la organización afirmó que no llevaban labores diplomáticas, sino de inteligencia.

5 abril, 2024 16:47

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este viernes en una entrevista al diario alemán Bild que en los últimos meses se ha expulsado a varios miembros del personal ruso de la sede de la OTAN por presunto espionaje.”Nos dimos cuenta de que estaban llevando a cabo actividades que en realidad no eran de labores diplomáticas, sino de inteligencia”, confesó Stoltenberg. 

En la entrevista, el líder de la organización afirmó que la alianza ha comprobado que los servicios secretos rusos “llevan muchos años actuando en países europeos”. “Por supuesto, los aliados de la OTAN están siguiendo muy de cerca esta evolución. Y también estamos adoptando una serie de medidas para dificultar que los servicios de inteligencia rusos lleven a cabo actividades ilegales entre los aliados de la OTAN o dentro de ellos”, añadió. 

Respecto a la creación de un ejército europeo en el seno de la Unión, Stoltenberg dejó clara su posición: “La UE no está para defender a Europa. La OTAN está para defender a Europa”. Así, explicó que la organización que dirige es la “piedra angular de la seguridad europea” y está plenamente comprometida con dicha tarea. 

[La OTAN sopesa crear un fondo de 100.000 millones de ayuda militar a Ucrania que sobreviva a Trump]

Un problema acuciante

En los últimos dos años, muchas son las informaciones que apuntan a que la presencia de espías rusos en Europa ha aumentado en número. Por ejemplo, unos 600 funcionarios de embajadas rusas en todo el continente han sido expulsados acusados de espionaje. A principios de año, Insider, un sitio web de investigación con sede en Riga, publicó una serie de artículos que documentaban el espionaje y la influencia rusos en toda Europa. 

Entre las diferentes revelaciones, Insider señaló que un alto asesor del Bundestag y una eurodiputada del Parlamento Europeo eran agentes rusos. Se cree que la eurodiputada, Tatjana Ždanoka, llevaría más de dos décadas espiando para el Kremlin. Ždanoka negó las afirmaciones, aunque fue una de los 13 eurodiputados que en marzo de 2022 votaron en contra de una resolución que condenaba la invasión rusa de Ucrania. 

"Estamos convencidos de que Ždanoka no es un caso aislado", escribieron tres eurodiputados letones, citando preocupaciones sobre sospechosas "intervenciones públicas, registro[s] de votaciones, actos organizados, así como actividades encubiertas".

Durante el mes pasado, República Checa desactivó una operación de influencia rusa que operaba una página web denominada Voice of Europe, que publicaba contenido ultraderechista y populista. Según las autoridades checas, se cree que el Kremlin utilizaba esta plataforma para pagar miles de euros a políticos europeos.