La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación este viernes del informe sobre las redes criminales más peligrosas de la UE

La directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante la presentación este viernes del informe sobre las redes criminales más peligrosas de la UE Comisión Europea

Europa

Europol sitúa a España entre los países de la UE con más redes de tráfico de drogas de "alto riesgo"

La oficina de policía europea identifica un total de 821 redes criminales "muy peligrosas" con más de 25.000 miembros en toda la UE.

5 abril, 2024 17:35
Bruselas

En un ejercicio sin precedentes, Europol ha trazado una cartografía completa de las redes criminales que operan en la Unión Europea, que describe en detalle cómo están organizadas, en qué actividades delictivas participan y cómo y dónde operan. Como resultado, la Oficina Europea de Policía ha identificado a las 821 organizaciones "más peligrosas", que tienen más de 25.000 Estados miembros en toda la UE.

España aparece citada entre los Estados miembros con mayor presencia de estas redes delictivas de alto riego, en participar de las activas en el tráfico de drogas y especialmente de cocaína. Nuestro país también acoge organizaciones criminales dedicadas al fraude del IVA y de impuestos especiales, así como especializadas en robos organizados. El informe público no desglosa el número de redes por país ni su identidad, aunque estos datos sí están a disposición de las fuerzas del orden.

"Los delincuentes prosperan en el secreto, pero nosotros estamos cambiando ese. Este informe de Europol es el estudio más extenso sobre redes criminales importantes jamás realizado a nivel europeo por las fuerzas del orden. Estos datos, ahora centralizados en Europol, darán a las fuerzas de seguridad la ventaja que necesitan para orientar mejor y realizar investigaciones criminales transfronterizas", ha dicho la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle.

[El piloto ucraniano que traía hachís de Marruecos en helicóptero ganaba 150.000 € por 'narcovuelo']

De las 821 redes criminales de "alto riesgo" identificadas por Europol, la mitad se dedican al tráfico de drogas como principal actividad. "Las operaciones de narcotráfico se ubican con mayor frecuencia en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y España; y fuera de la UE en Albania, Brasil, Colombia, Ecuador y Reino Unido", dice el informe.

"Las redes que sólo trafican con cocaína operan principalmente en Estados miembros de la UE como Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y España. La presencia de importantes puertos en estos países, a menudo con conexiones directas con países productores de drogas, desempeña un papel destacado en su relevancia. Muchas de las redes identificadas operan dentro y alrededor de los puertos en estos países", prosigue el estudio. 

España aparece también citada como base preferente de las organizaciones delictivas que combinan el tráfico de varios tipos de drogas, junto con Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Europol destaca que el 86% de estas redes se sirven de estructuras empresariales legales para mantenerse bajo el radar y blanquear dinero. Los sectores más vulnerables a la infiltración por parte de las organizaciones criminales son la construcción, la hostelería y la logística.

El informe pone como ejemplo una red desarticulada en febrero cuyo cabecilla, un empresario italiano de origen argentino residente en Marbella, utilizaba sus empresas para ocultar actividades de tráfico de droga y blanqueo de dinero.

Esta persona dirigía varias compañías, incluida una que importaba plátanos desde Ecuador a la UE, así como centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y múltiples bares y restaurantes. Un cómplice albanés basado en Ecuador se ocupaba de importar la cocaína desde Colombia a Ecuador para distribuirla en la UE, sirviéndose de empresas de frutas ecuatorianas como tapadera.

Europol señala que la gran mayoría de estas redes criminales de "alto riesgo" están compuestas de miembros de múltiples nacionalidades y operan en más de un Estado miembro. Y recurren a una "violencia extrema" para llevar a cabo sus actividades delictivas.