Miembros de servicio de la 37ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sobre un vehículo blindado de combate francés AMX-10 RC.

Miembros de servicio de la 37ª Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Armadas de Ucrania, sobre un vehículo blindado de combate francés AMX-10 RC. Reuters

Europa

Zelenski rebaja la edad de reclutamiento a los 25 ante los 16.000 rusos alistados por el atentado de Moscú

El primer ministro ucraniano, que busca movilizar a jóvenes de 25 a 27 años, alerta de que Rusia enrolará a 300.000 nuevos soldados antes de junio.

4 abril, 2024 02:32

El frente ucraniano se prepara para rearmarse este verano. El martes, el presidente Volodímir Zelenski firmó un proyecto de ley que había propuesto en febrero para reducir la edad de alistamiento de 27 a 25 años. La medida está encaminada a ampliar la movilización militar en un momento en que las Fuerzas Armadas ucranianas sufren ya el agotamiento entre sus filas tras más de dos años de guerra y una nueva amenaza: el aumento de reclutas del Ejército ruso en los últimos meses, especialmente en las últimas dos semanas.

Cerca de 16.000 personas se han alistado en los últimos diez días, después del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que se cobró al menos 144 vidas el pasado 22 de marzo. "En los últimos diez días unos 16.000 ciudadanos han firmado contratos para participar en la operación militar especial [como denomina la jerga oficial rusa la guerra en Ucrania]", señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Telegram. La nota añade que, desde principios de año, más de 100.000 rusos han firmado contratos con las fuerzas armadas, y el número de alistamientos diarios roza los 1.700.

Esta respuesta popular al atentado de Crocus City Hall no supone ninguna sorpresa. El aparato de medios afines al Kremlin se ha encargado desde el primer momento de asegurar a los ciudadanos de que el ataque, aunque ejecutado por miembros del ISIS-K —la facción centroasiática del Estado Islámico—, había sido en realidad orquestado por Ucrania, conjuntamente con Estados Unidos y Reino Unido.

Militares ucranianos disparan un obús autopropulsado M109 hacia las tropas rusas.

Militares ucranianos disparan un obús autopropulsado M109 hacia las tropas rusas. Reuters

A día de hoy, los investigadores rusos sostienen que los yihadistas recibieron "importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania" para preparar el atentado. Este mismo lunes, el Servicio de Espionaje Exterior ruso vinculó lo que pasó en la sala de conciertos hace dos semanas con los ataques ucranianos de los últimos meses contra regiones fronterizas rusas.

El discurso oficialista en Rusia ha hecho mella, y ha motivado la movilización de miles de jóvenes en el país. El comunicado del Ministerio de Defensa de esta semana subraya que, en las entrevistas, la mayoría de los candidatos "señaló como principal motivación para firmar el contrato el deseo de vengar a los muertos en la tragedia acaecida del 22 de marzo de 2024". Un recluta, Oleg Ternov, dijo en un vídeo publicado por el propio Gobierno: "Tras los terribles sucesos de Moscú, no quiero quedarme al margen. No quiero que mi propia ciudad natal vea una tragedia así".

[Zelenski propone una ley para llevar a jóvenes de 25 años al frente y reclutar a 500.000 nuevos soldados]

Este miércoles, Zelenski alertó de una movilización mucho mayor que 16.000 en el bando enemigo de cara al verano. En una visita oficial a su homólogo finlandés en Helsinki, el primer ministro ucraniano advirtió que Rusia "está lista para movilizar 300.000 militares adicionales antes del 1 de junio". El propio ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, declaró el mes pasado que Moscú reforzaría su ejército con la incorporación de dos nuevos ejércitos y 30 nuevas formaciones para finales de este año.

Mientras llega junio, el documento ratificado hoy por el primer ministro ucraniano y pendiente de que la Rada Suprema lo convierta en ley pretende que la desventaja de las fuerzas de Kiev ante las tropas rusas no sea tan pronunciada como este invierno, destaca Unian, una agencia de información ucraniana.

Varios brigadistas ucranianos se suben a un vehículo blindado de combate francés AMX-10 RC.

Varios brigadistas ucranianos se suben a un vehículo blindado de combate francés AMX-10 RC. Reuters

Zelenski había dicho el pasado mes de diciembre que los mandos del ejército le habían reclamado la movilización de 500.000 hombres adicionales. Con medio millón de soldados, Ucrania se permitiría reemplazar a los 330.000 combatientes actuales y reforzar la defensa ucraniana con 170.000 efectivos adicionales. Con ellos se suplirá también a los soldados muertos en combate desde el inicio de la guerra, que se estiman en 31.000 bajas, aunque varias fuentes del Pentágono de EEUU han afirmado que la cifra real es al menos el doble.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este miércoles el mandatario rehusó proporcionar cifras concretas, y aseguró que a lo largo de este año "no hace falta medio millón". En cualquier caso, la medida aprobada este miércoles por Zelenski tampoco promete conseguir a 500.000 nuevos hombres para el frente. Como aprecia un análisis del Financial Times, el descenso de las tasas de natalidad tras el colapso de la Unión Soviética evidencia un estrechamiento en la pirámide de población cuando se llega a la horquilla de 20 a 27 años.