Una mujer, apuñalada hasta la muerte por su expareja frente a una comisaría de Atenas.

Una mujer, apuñalada hasta la muerte por su expareja frente a una comisaría de Atenas. Reuters

Europa

Escándalo en Grecia: un hombre mata a su exmujer frente a la comisaría donde se le denegó ayuda

Los agentes indicaron a la víctima que si quería un coche escolta llamara por teléfono, lo que hizo en el exterior antes de recibir varias puñaladas en plena calle.

3 abril, 2024 22:22

Indignación en Grecia tras difundirse este miércoles un vídeo en el que un hombre mata a su expareja a las puertas de una comisaría, donde momentos antes se le denegó la protección contra su agresor. Un terrible suceso que ha desatado un aluvión de críticas a la Policía y el Gobierno helenos.

La víctima, de 28 años, había acudido el lunes junto a un amigo a la comisaría en Atenas para pedir que un coche patrulla la escoltara a su domicilio, donde había visto en la entrada a su expareja, un hombre de 39 años con antecedentes por violencia contra funcionarios públicos y posesión de drogas.

Pese a que la mujer insistió a los agentes que el hombre "era violento" y tenía "problemas psicológicos", éstos se limitaron a señalar que presentara una denuncia contra él o solicitara ella misma por teléfono un coche patrulla.

La víctima había presentado ya en 2020 una denuncia por violencia y acoso contra su agresor, que posteriormente retiró. Además, la mujer sufrió también un aborto hace dos años tras recibir una paliza propinada por su expareja, según la emisora ERT.

En un vídeo difundido este miércoles por la emisora MEGA se ve como la mujer, tras serle denegada la ayuda, habla por teléfono frente a la comisaría para pedir esa escolta policial. De repente, aparece el agresor dirigiéndose a ella y la apuñala mortalmente varias veces antes de que pudiera refugiarse de nuevo en la comisaría. El polémico incidente ocurrió, además, justo al lado de la garita donde se encontraba un agente que no hizo nada.

La indignación social que ha despertado este suceso ha sido aún mayor tras revelar los medios locales que en la conversación telefónica que la mujer mantuvo con la Policía justo antes de ser apuñalada, un policía le dijo que "un coche patrulla no es un taxi".

La oposición de izquierdas ha pedido explicaciones al Gobierno y al Ministerio de Protección Ciudadana ante la falta de actuación de la Policía cuya consecuencia fue la muerte otra mujer más por violencia machista. En lo que va de año se han registrado cinco feminicidios en Grecia, frente a los 13 de todo 2023.

La legislación de Grecia no reconoce penalmente ni el término feminicidio ni el de la violencia machista, aunque el Código Penal sí contempla ciertos agravantes en casos de "violencia intrafamiliar".

El principal partido de la oposición, Syriza, volvió a insistir en que se reconozca el feminicidio como un delito penal para "levantar una barrera legislativa" contra los asesinatos de mujeres.

Ante estas críticas, el ministro de Protección Ciudadana, Mijalis Jrisojoidis, ha anunciado una investigación a fondo sobre la actuación de la Policía en este caso.

La Fiscalía ha ordenado, por su parte, una investigación sobre posibles responsabilidades penales de los agentes que denegaron el auxilio a la mujer en la comisaría y del que la atendió por teléfono.