Putin condena el bárbaro atentado terrorista en Moscú y pide venganza

Putin condena el "bárbaro" atentado terrorista en Moscú y pide venganza SERGEI ILNITSKY EFE Moscú

Europa

Putin clama venganza: condena el "sangriento y bárbaro" atentado terrorista en Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el futuro de los terroristas, que presuntamente intentaron escapar hacia la frontera con Ucrania: "Se enfrentan a un destino poco envidiable: el castigo y el olvido."

23 marzo, 2024 14:28

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha condenado hoy el "bárbaro" atentado terrorista contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 133 personas, y ha pedido venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

El discurso, televisado, se dirigía a los ciudadanos rusos con el siguiente discurso:

"Me dirijo a ustedes en relación con el sangriento y bárbaro acto terrorista, cuyas víctimas fueron decenas de personas pacíficas e inocentes, compatriotas nuestros, entre ellos niños, adolescentes y mujeres.

Los médicos luchan ahora por la vida de las víctimas, las que se encuentran en estado grave. Estoy seguro de que harán todo lo posible e incluso lo imposible para salvar la vida y la salud de todos los heridos. Un agradecimiento especial a los equipos de ambulancias y ambulancias aéreas, soldados de las fuerzas especiales, bomberos, rescatistas que hicieron todo lo posible para salvar la vida de las personas, sacarlas de debajo del fuego, del epicentro del incendio y del humo, y evitar pérdidas aún mayores.

No puedo ignorar la ayuda de los ciudadanos de a pie, que en los primeros minutos después de la tragedia no permanecieron indiferentes y, junto con los médicos y los servicios especiales, prestaron los primeros auxilios y llevaron a las víctimas a los hospitales.

Expreso mis profundas y sinceras condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos. Todo el país y todo nuestro pueblo lloran con vosotros. Declaro el 24 de marzo día de luto nacional.

Se han introducido medidas antiterroristas y anti sabotaje adicionales en Moscú y en la región de Moscú, en todas las regiones del país. Lo principal ahora es impedir que quienes están detrás de este baño de sangre cometan un nuevo crimen.

En cuanto a la investigación de este crimen y los resultados de las acciones operativas de investigación, actualmente se puede decir lo siguiente. Los cuatro autores directos del atentado terrorista, todos los que dispararon y mataron a la gente, fueron encontrados y detenidos. Intentaron esconderse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana desde el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal. En total fueron detenidas 11 personas.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley están trabajando para identificar y descubrir toda la base de apoyo terrorista: quienes les proporcionaron transporte, planearon rutas de escape desde el lugar del crimen, prepararon escondites, alijos de armas y municiones.

Ya es obvio que nos enfrentamos no sólo a un atentado terrorista planificado de forma cuidadosa y cínica, sino al asesinato masivo organizado de pacíficas personas indefensas. Los criminales iban a matar a sangre fría y a propósito, disparando a quemarropa a nuestros ciudadanos, a nuestros hijos.

Al igual que los nazis que en su día llevaron a cabo masacres en los territorios ocupados, planearon organizar una ejecución demostrativa, un sangriento acto de intimidación. Todos los autores, organizadores y quienes ordenaron este crimen serán justa e inevitablemente castigados. Quienesquiera que sean, quienesquiera que les guíen. Repito, identificaremos y castigaremos a todos los que están detrás de los terroristas, que prepararon esta atrocidad, este golpe contra Rusia, contra nuestro pueblo.

Sabemos lo que es la amenaza del terrorismo. Contamos para ello con la cooperación de todos los Estados que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos a unir realmente sus fuerzas en la lucha contra un enemigo común -el terrorismo internacional- en todas sus manifestaciones. Los terroristas, los asesinos, no tienen ni pueden tener nacionalidad, se enfrentan a un destino poco envidiable: el castigo y el olvido. No tienen futuro.

Nuestro deber común ahora, nuestros compañeros de armas en el frente, todos los ciudadanos del país, es estar juntos en una sola formación. Creo que así será, porque nadie ni nada podrá hacer tambalear nuestra unidad y voluntad, nuestra determinación y coraje, la fuerza del pueblo unido de Rusia. Nadie podrá sembrar las semillas venenosas de la discordia, el pánico y la discordia en nuestra sociedad multinacional. Rusia ha pasado más de una vez por las pruebas más duras, a veces insoportables, pero se ha hecho aún más fuerte. Así será ahora".