Rusia acude a las urnas en la primera jornada de las elecciones presidenciales.

Rusia acude a las urnas en la primera jornada de las elecciones presidenciales. Reuters

Europa

Las elecciones ‘fake’ de Putin: Rusia va a las urnas entre boicots y críticas internacionales

Las autoridades rusas dicen haber detenido a un par de personas por verter líquidos en las urnas durante la primera jornada. 

16 marzo, 2024 02:19

"Quisiera dar la enhorabuena a Vladímir Putin por su aplastante victoria en las elecciones que comienzan hoy". Oficialmente, el resultado de los comicios presidenciales que Rusia celebra este fin de semana todavía tardará días en conocerse, pero el presidente del Consejo Europeo, Charles Michael, ha querido adelantarse y felicitar a quien, con total seguridad, volverá a salir elegido. Y no porque cuente con una popularidad abrumadora, sino porque el actual líder ruso mantiene un rígido control sobre un sistema electoral diseñado de cabo a rabo para que solo haya un ganador: él mismo. 

"Sin oposición, sin libertad, sin elección", añadía Michel en su mensaje de X. Y lo cierto es que las figuras de la oposición que podrían haber desafiado a Putin están en prisión, en el exilio o muertas. Como es el caso del conocido líder opositor ruso Alexéi Navalny, fallecido recientemente en extrañas circunstancias en el penal ruso donde cumplía condena. Sin embargo, neutralizar a cualquier rival no es la única estrategia que Putin ha seguido para consolidar su poder hasta 2030

A golpe de ley, el Kremlin ha limitado el acceso de los medios de comunicación y ha restringido (aún más) cualquier manifestación o protesta pública para evitar críticas a su Gobierno y, en especial, a su invasión de Ucrania. No obstante, mientras la oposición y la comunidad internacional denuncian el carácter "antidemocrático" de las elecciones, los sondeos de intención de voto realizados por el Centro de Investigación de Opinión Pública de Rusia (VCIOM) -organismo controlado por el Kremlin- otorgan a Putin el 75% de los apoyos.

Un porcentaje al que el mandatario ruso cree llegar con los votos de las provincias ucranianas ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas ilegalmente por Rusia en 2022. En esas zonas, sin embargo, la supuesta fiesta de la democracia tiene su propio proceso: soldados rusos se personan, casa por casa, armados y con la urna en mano para "facilitar" que nadie se olvide de votar. 

Putin denuncia boicots

La primera jornada electoral, sin embargo, ha arrancado con una alta presencia policial y algunos incidentes en los colegios electorales, según han denunciado las autoridades rusas y varios medios de comunicación moscovitas. Una mujer, por ejemplo, roció con pintura roja en una de las urnas. Otra, arrojó zelionka, un antiséptico de color verde, a la urna mientras gritaba proclamas proucranianas, según ha difundido varios canales de Telegram. Ambas habrían sido detenidas y podrían enfrentar penas de cárcel por "obstrucción al proceso electoral".

Una mujer vierte tinta verde en las urnas de un colegio electoral cerca de Moscú para anular los votos.

Paralelamente, el mismo viernes Putin ha acusado a Ucrania de intentar torpedear las elecciones presidenciales después de que se registrasen varios ataques en las regiones fronterizas de Kursk y Belgórod. En uno de ellos habrían muerto dos personas, según el Kremlin. 

"Con el fin de torpedear las elecciones, atemorizar a la gente, en varias regiones fronterizas con Ucrania el régimen neonazi de Kiev planeó e intenta ejecutar acciones militares demostrativas. Estos ataques enemigos no pueden quedar y no quedarán impunes", ha asegurado el mandatario ruso durante una reunión por videoconferencia del Consejo de Seguridad de Rusia.

[El ministro de Defensa estonio: "¿Estáis listos para defender a Estonia? Nosotros a España, sí"]

"¿A quién han decidido amedrentar? ¿Al pueblo ruso? ¿Al pueblo multinacional de Rusia? Eso nunca ha sucedido y estoy seguro de que nunca sucederá", ha asegurado Putin. Lo cierto es que en los útlimos días, varias unidades de voluntarios rusos insurgentes han penetrado desde Ucrania hacia territorio ruso. 

Putin vota online 

Después de varios días jugando al despiste sobre la hora y el lugar escogidos por Putin para votar, a última hora de la tarde, su gabinete anunció que el presidente ruso ya había ejercido su derecho al sufragio a través de la votación electrónica. Así lo hizo saber la Presidencia rusa en un breve vídeo en el que se puede ver cómo el líder ruso vota en su despacho sentado frente a un ordenador.

Vladímir Putin vota online en la primera jornada de las elecciones presidenciales rusas.

Vladímir Putin vota online en la primera jornada de las elecciones presidenciales rusas. Reuters

Putin, que por motivos de seguridad informática rechaza el uso de internet y teléfono móvil, ya votó a distancia en 2021, durante unos comicios legislativos en Rusia; en 2022, para elegir a los diputados de Moscú, y en 2023, durante las elecciones a la Alcaldía de Moscú, recoge la agencia Efe. 

"Es una forma muy cómoda y segura para votar. La recomiendo para los que quieran y puedan hacer uso de ella", dijo el jefe del Kremlin ya en 2022. Esta es, sin embargo, la primera vez que los rusos pueden votar online, una herramienta que, según la oposición como un instrumento de fraude. Y es que, curiosamente, según la Comisión Electoral Central,
la votación electrónica es el método preferido de votación del 80% de los moscovitas.