Senadores franceses aplauden los resultados tras una votación sobre la ley constitucional del aborto, este miércoles.

Senadores franceses aplauden los resultados tras una votación sobre la ley constitucional del aborto, este miércoles. Efe

Europa

El Senado francés aprueba añadir el derecho al aborto en la Constitución

El proyecto, que ha sido adoptado sin modificaciones, convierte a Francia en el primer país que incluye la interrupción del embarazo en su carta magna.

28 febrero, 2024 20:25

El Senado francés aprobó este miércoles la inclusión del derecho al aborto en la Constitución, en los mismos términos que lo había decidido la Asamblea Nacional hace casi un mes, lo que convierte a Francia en el primer país que adopta esta medida.

El proyecto ha sido adoptado sin modificaciones por el Senado, pero aún se enfrenta a una prueba final: conseguir el respaldo de tres quintas partes de los legisladores de ambas cámaras del Parlamento. Según La Croix, el Congreso se reunirá el próximo lunes 4 de marzo.

Pese al reto aún por delante, la amplitud del apoyo en el Senado, con 267 votos a favor y 50 en contra, y el abrumador respaldo en la Asamblea Nacional el mes pasado, han hecho que los funcionarios del Gobierno y los activistas por el derecho al aborto canten victoria desde ya.

[La Asamblea Nacional francesa aprueba incluir la "libertad garantizada" al aborto en la Constitución]

"Esta tarde, el Senado ha escrito una nueva página en los derechos de la mujer, esta votación es histórica", declaró el Ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. "Seremos el primer país del mundo en consagrar en la Constitución esta libertad de las mujeres para controlar su cuerpo. Este voto, en el fondo, reitera a quienes aún no lo saben que las mujeres de nuestro país son libres. Este voto reitera hasta qué punto todos estamos unidos a esta libertad".

La opinión pública francesa apoya abrumadoramente el derecho al aborto, que es legal por cualquier motivo hasta la semana 14 de embarazo. Pero la decisión de EEUU de revertir la sentencia Roe v. Wade en 2022 y las prohibiciones estatales que siguieron detrás han animado a las activistas de Francia y de otros países a perseguir una protección aún mayor de sus derechos.