Homenaje a Navalny tras su muerte el pasado 16 de febrero.

Homenaje a Navalny tras su muerte el pasado 16 de febrero. Reuters

Europa

Alexéi Navalny será enterrado este viernes en Moscú dos semanas después de su muerte

La familia quería enterrarle este jueves pero las autoridades no se lo permitieron porque ese día Putin pronuncia un discurso ante el Parlamento. 

28 febrero, 2024 11:44

El entorno del opositor ruso Alexéi Navalny, que murió el pasado 16 de febrero cuando se encontraba en prisión cumpliendo una condena de 30 años, ha informado este miércoles que será enterrado este viernes en el cementerio de Borisov, en Moscú.

Su portavoz, Kira Yarmish, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X que el funeral tendrá lugar el 1 de marzo a las 14.00 horas (hora local) en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, situada en el distrito de Mariino. "Venid pronto", ha aseverado.

Yulia Naválnaya, la viuda de Navalny, ha advertido que aún no saben si la policía arrestará "a quienes se acudan a dar el último adiós" a su esposo.

[Navalny murió días antes de su canje por un sicario checheno condenado por asesinato en Alemania]

Problemas para encontrar fecha y lugar

Sus allegados habían denunciado que existían problemas para encontrar un lugar en Moscú en el que organizar un acto en homenaje al difunto líder opositor tras haber contactado en vano con "la mayoría" de las funerarias y de las salas de la capital rusa.

Las autoridades del país han expresado su rechazo a que el funeral se celebre este jueves, día en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirige al Parlamento. El Gobierno considera que el funeral podría desembocar rápidamente en protestas contra el presidente y ha sugerido el 1 de marzo como fecha más deseable.

Navalny falleció hace casi dos semanas en la cárcel del Ártico donde cumplía condena. Las autoridades rusas han atribuido su muerte a causas naturales, pero el entorno del opositor culpa al Gobierno y, en particular, a Putin.

La familia de Navalny finalmente pudo recuperar su cuerpo el sábado, si bien su madre afirmó que le habían amenazado con dejar los restos en la propia cárcel si no se plegaba a los requisitos de las autoridades.