El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, durante una intervención ante el pleno de la Eurocámara

El eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, durante una intervención ante el pleno de la Eurocámara Parlamento Europeo

Europa

La Eurocámara amonesta a Bauzá (Cs) por "acoso psicológico" a un asistente parlamentario

Es la sanción más leve prevista y no conlleva suspensión de empleo ni de sueldo o dietas.

28 febrero, 2024 11:15
Bruselas

El Parlamento Europeo ha amonestado este miércoles al eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, que fue presidente de Baleares con el Partido Popular, por "acoso psicológico" a un asistente parlamentario.

La amonestación pública es el castigo más leve previsto para este tipo de casos y no acarrea suspensión de empleo ni de salario o dietas. La sanción ha sido notificada al propio Bauzá, que no la ha recurrido, por lo que ya es firme. 

"Basándose en las conclusiones del comité consultivo que se ocupa de las denuncias de acoso contra diputados del Parlamento Europeo y tras tener en cuenta las observaciones del diputado en cuestión, he decidido imponer una sanción al señor José Ramón Bauzá por su comportamiento hacia su asistente acreditado, que constituyó acoso psicológico", ha anunciado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, al inicio del pleno en Estrasburgo.

[La eurodiputada del PSOE sancionada por acoso dice ahora que un asesor ultra boicoteó su defensa]

"La sanción consiste en una amonestación. La decisión se ha notificado al interesado y no ha presentado un recurso interno ante la mesa, por lo que la sanción es firme", ha dicho Metsola.

El informe confidencial que se ha servido de base a la sanción señala que "el comportamiento descrito por el denunciante constituye acoso psicológico", pero también constata que es la primera vez que se constata este comportamiento por parte de Bauzá y señala que "algunas de las alegaciones en su contra no resultaron probadas", según ha publicado EFE.

Algunas de las acusaciones que el informe da por hechas y ve reprobables son la exigencia de una "excesiva" carga de trabajo, el uso de expresiones que tilda como "amenazantes" o el hecho de que en una ocasión se le dieran instrucciones contradictorias al asistente.

Es la segunda vez en esta legislatura que la Eurocámara sanciona a un eurodiputado español por "acoso psicológico" a sus asistentes. El otro caso, mucho más grave, fue el de la parlamentaria del PSOE Mónica Silvana González, a la que se le impuso en enero de 2023 una multa de 10.140 euros (equivalente a las dietas de un mes) y 30 días de suspensión de su actividad parlamentaria.