La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una intervención en el Parlamento europeo en 2023.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una intervención en el Parlamento europeo en 2023. Europa Press

Europa

La 'señora Europa': por qué Von der Leyen tiene garantizado repetir como jefa de la Comisión

La alemana ha anunciado este lunes que aspira a un segundo mandato y cuenta con la aprobación mayoritaria de los líderes europeos.

20 febrero, 2024 01:55
Bruselas

¿Qué número hay que marcar para hablar con Europa? Durante años, Bruselas se ha visto perseguida por este interrogante, que se atribuye (muchos dicen que de forma apócrifa) al ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger. La UE sufre de una inflación de presidentes (de la Comisión, del Consejo Europeo, de la Eurocámara, del Banco Central Europeo, del Eurogrupo), a la que hay que sumar la influencia que ejercen en cada momento los líderes de los grandes países, en particular Alemania y Francia.

A día de hoy, la mayoría de dirigentes en Bruselas (y también en países socios como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá) creen que ya existe un interlocutor único y fiable al otro lado de la línea: Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión, que se ha convertido en el rostro de Europa en los últimos 5 años.

Von der Leyen (Bruselas, 65 años) ha anunciado este lunes que aspira a repetir en el cargo un segundo mandato y que se presentará como cabeza de lista del Partido Popular Europeo. Todas las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL consideran que su reelección está garantizada, no sólo porque todas las encuestas dan como ganador al PPE en las elecciones europeas del 9 de junio, sino sobre todo porque se ha ganado la confianza de una mayoría aplastante de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

[Von der Leyen anuncia que aspira a un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea]

"Von der Leyen sigue en la pole position para ser reelegida como presidenta de la Comisión Europea, pero con más críticas que hace un año. Si bien no llega al nivel de un Jacques Delors, le tocó -como primera mujer a cargo del Ejecutivo europeo- un mandato en un contexto muy difícil", explica a EL ESPAÑOL Paulina Astroza, titular de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de Concepción (Chile). Sólo el propio Delors (1985-1995), el alemán Walter Hallstein (1958-1967) y el portugués José Manuel Durao Barroso (2004-2014) han logrado encadenar dos mandatos al frente de la Comisión.

En su campaña para convencer a los socialistas de que la respaldaran, Von der Leyen situó el Pacto Verde Europeo como nueva estrategia de crecimiento y columna vertebral de su mandato. Sin embargo, su etapa en el poder ha estado marcada por una sucesión de crisis: Covid-19, guerra de Ucrania, emergencia energética, y renovado conflicto en Oriente Próximo. Unas turbulencias sin precedentes que en cada momento estuvieron a punto de abrasarla, pero de las que ha logrado salir reforzada.
Su peor momento lo vivió en el estallido de la pandemia, poco después de llegar al cargo, cuando todavía no había asentado su autoridad: Alemania y Francia optaron por una política de sálvense quién pueda y prohibieron la exportación de material médico incluso a sus socios. También fue muy criticada su lenta gestión inicial de la compra conjunta de vacunas, aunque al final acabó siendo un gran éxito europeo.
Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante su visita conjunta a Mauritania el 8 de febrero

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, durante su visita conjunta a Mauritania el 8 de febrero Comisión Europea

Más recientemente, Von der Leyen ha causado polémica por su vista a Israel tras los atentados de Hamás por prestar un apoyo sin límites al Gobierno de Benjamin Netanyahu. O también por sus cesiones ante las protestas de los agricultores, retirando una pieza central del Pacto Verde Europeo como era la ley para reducir el uso de pesticidas. "El no señalar inmediatamente que la respuesta de Israel a los ataques de Hamás debía hacerse respetando el derecho internacional humanitario ha sido la gran torpeza que ha cometido en los últimos meses de su mandato", señala Astroza.

En cambio, todo el mundo en Bruselas reconoce su protagonismo en el diseño de los fondos Next Generation, que permitieron salvar a Italia y a España en plena crisis de la Covid-19. O su firme respuesta ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la que tuvo un papel fundamental en el diseño de sucesivos paquetes de sanciones económicas sin precedentes contra el Kremlin y en la estrecha coordinación con la casa Blanca de Joe Biden.

"Durante los últimos cinco años, Ursula von der Leyen ha demostrado que es la mujer adecuada para el puesto de presidenta de la Comisión. Con la pandemia y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, la Unión Europea ha tenido que afrontar crisis que sin precedentes durante esta legislatura. La presidenta Von der Leyen encabezó los esfuerzos para garantizar el suministro rápido y seguro de las vacunas contra la Covid-19. También jugó un papel decisivo en nuestro apoyo histórico a Ucrania", explica a este periódico el eurodiputado de la CDU, David McAllister.

[La primera señora Europa: así es Ursula von der Leyen, designada presidenta de la Comisión]

Sus críticos denuncian su estilo excesivamente personalista y su dependencia de una guardia pretoriana reducida de asesores, en su mayoría traídos de Alemania. Von der Leyen ha centralizado todo el poder y apenas ha repartido juego con su equipo de comisarios: un peso pesado como la danesa Margrethe Vestager, que durante el mandato de Jean-Claude Juncker se convirtió en azote de las multinacionales de Estados Unidos, ha visto como su estrella se apagaba con la alemana, hasta el punto de que intentó sin éxito marcharse al Banco Europeo de Inversiones.

Von der Leyen es también alérgica a la prensa y ha dado muy pocas entrevistas. Su mandato ha estado marcado además por la guerra abierta contra el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, desde el controvertido episodio del sofagate en Turquía. Una batalla en la que ella ha sido la clara ganadora.

El 'sofagate' en Ankara fue el inicio de la guerra entre Von der Leyen y Charles Michel

El 'sofagate' en Ankara fue el inicio de la guerra entre Von der Leyen y Charles Michel Comisión Europea

Paradójicamente, la alemana ha encontrado sus mayores detractores en su propia familia política: el Partido Popular Europeo y su líder, Manfred Weber, que despechado por haber sido descartado por los líderes europeos ha llegado a promover -sin éxito- a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, como alternativa a Von der Leyen. Sus correligionarios le acusan de haber ido demasiado lejos con su Pacto Verde Europeo y trataron de tumbar sin éxito su Ley de Restauración de la Naturaleza.

Sin embargo, son los líderes europeos los que proponen al presidente de la Comisión por mayoría cualificada, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones a la Eurocámara (en las que todas las encuestas dan además una victoria del PPE). En el Consejo Europeo, Von der Leyen cuenta con un apoyo muy amplio, incluso entre líderes de distinto signo político: sólo el húngaro Viktor Orbán ha dicho claramente que no le votará. Por su parte, el presidente Pedro Sánchez -con el que Von der Leyen ha mantenido una relación muy buena, cuyo último episodio fue una visita conjunta a Mauritania- ya ha anunciado que le apoyará.

En los últimos días, la presidenta de la Comisión ha definido cuáles serán las prioridades de su segundo mandato. En primer lugar, impulsar la Europa de la Defensa y el rearme militar, no sólo para apoyar a Ucrania y para frenar a Vladímir Putin, sino también para prepararse al posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Von der Leyen ha anunciado que si repite nombrará en su equipo un comisario de Defensa.

Ursula von der Leyen conversa con Volodímir Zelenski durante su primera visita a Kiev tras el estallido de la guerra en abril de 2022

Ursula von der Leyen conversa con Volodímir Zelenski durante su primera visita a Kiev tras el estallido de la guerra en abril de 2022 Comisión Europea

"Durante 20, 30, 40 años, nuestra paz se centró en la integración y la paz dentro de Europa. Ahora por primera vez hablamos de protección frente al exterior", ha dicho Von der Leyen en una entrevista al diario Financial Times a modo de panfleto de campaña. "Hemos visto las señales de alarma y debemos estar preparados. Tenemos que gastar más, tenemos que gastar mejor y tenemos que gastar en europeo", sostiene la presidenta, que pretende extender al ámbito de la defensa el mismo modelo de compras conjuntas utilizado para las vacunas de la Covid o para el gas.

La segunda gran prioridad para Von der Leyen será la entrada en la UE de Ucrania, Moldavia, Georgia y los países Balcanes. La alemana fue una de las primeras que visitó Kiev tras el estallido de la guerra y fue también pionera en apoyar la petición de Volodímir Zelenski de adherirse al club. En su segundo mandato le tocará supervisar no sólo una ampliación sin precedentes a países inestables, sino también la reforma interna de la UE para que pueda absorber a los nuevos miembros sin que su capacidad de actuar se vea mermada. En el ámbito económico, la alemana pretende impulsar reformas para mejorar la competitividad internacional de Europa.