Aterrizaje de avión en Sofía reflejado en la terminal

Aterrizaje de avión en Sofía reflejado en la terminal iStock

Europa

¿Qué debes de saber antes de viajar a Rumanía y Bulgaria? Nuevos cambios en la zona Schengen

A partir del 31 de marzo, se simplificarán los controles fronterizos para los dos países.

28 enero, 2024 14:17

El 25 de junio de 1991, España firmó el acuerdo por el que pasaba a formar parte de la zona Schengen. Desde entonces, 27 países europeos han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, lista a la que se sumarán Bulgaria y Rumanía desde el 31 de marzo de este año.

De esta manera, pasarán a formar parte de los países que permiten la libre circulación de más de 400 millones de ciudadanos. Bulgaria y Rumanía son miembros de la Unión Europea desde 2007, pero al no formar parte de la zona Schengen, los viajeros aún debían mostrar sus pasaportes al ingresar.

Los ministerios del Interior de ambos países anunciaron en diciembre que, a partir de esta fecha, se levantarían algunos controles fronterizos. De esta manera, cuando Rumanía y Bulgaria se unan a la zona Schengen, no solo será más fácil viajar sino que también disfrutarán de la libertad de circulación en el espacio Schengen para viajar, trabajar y vivir en cualquier lugar de la UE. 

¿Se necesitará pasaporte para viajar a Rumanía y Bulgaria?

En el caso de que los viajeros lleguen por aire o mar desde otros países de la zona Schengen, desde el 31 de marzo, no tendrán que mostrar el pasaporte a su llegada. Es decir, cualquier persona que visite el país en vuelos, cruceros y ferries no estarán sujetos a controles.

Sin embargo, aquellos que lleguen a Rumanía o Bulgaria conduciendo, en tren o en autobús tendrán que llevar un documento de identidad, ya que, debido a un veto ejercido por Austria, todavía no se han establecido las normas que regirán las fronteras terrestres. 

¿Qué es la zona Schengen?

El espacio Schengen comenzó en 1985 como un proyecto intergubernamental entre cinco países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo). Su nombre, Schengen, es el nombre de un pequeño pueblo de Luxemburgo, en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmó el Acuerdo de Schengen en 1985 y el Convenio de Schengen en 1990.

Formar parte de este espacio supone poder moverse sin controles en las fronteras interiores de los países. El último país en unirse a la zona Schengen fue Croacia en 2022. Sin contar a Rumanía y Bulgaria, veintitrés Estados miembros aplican plenamente el acervo de Schengen, al igual que los cuatro países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, como países asociados a Schengen.

[Schengen, así es el pueblo de la UE del que todos hablan pero (casi) nadie conoce]

Los países europeos que forman parte son: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca y Suecia.

¿Cómo se adhieren los países al espacio Schengen?

Los países que aspiran a adherirse al espacio Schengen son sometidos a una serie de evaluaciones para determinar si cumplen el conjunto común de normas de Schengen.

Una vez que dicha evaluación confirme que el país es apto para adherirse al espacio Schengen, los demás miembros del espacio Schengen deberán aprobar la decisión por unanimidad, previa consulta al Parlamento Europeo.

Para adherirse al espacio Schengen, Bulgaria y Rumanía deben cumplir las siguientes condiciones previas:

  • Aplicar el conjunto común de normas de Schengen, denominado acervo de Schengen.
  • Asumir la responsabilidad del control de las fronteras exteriores en nombre de otros países Schengen y expedir los visados Schengen uniformes.
  • Cooperar con las fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países Schengen a fin de mantener un elevado nivel de seguridad una vez que se hayan suprimido los controles en las fronteras interiores.
  • Conectarse al Sistema de Información de Schengen (SIS) y utilizarlo.