La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, en una imagen de archivo. Europa Press

Europa

El Gobierno de Meloni pide una placa que honre al comunista Gramsci en la casa donde murió

El Ministerio de Cultura se ha mostrado dispuesto a asumir las cargas económicas ya que el edificio pertenece a una propiedad privada.

4 enero, 2024 16:27

El Gobierno de extrema derecha de Giorgia Meloni ha anunciado este jueves que colocará una placa en memoria del pensador, filósofo y periodista Antonio Gramsci, uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI) y "una de las más grandes personalidades intelectuales y políticas de la Italia del siglo XX", en palabras del ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.

El ministro ha escrito a los responsables de la casa de cura Quisisana de Roma, donde Gramsci falleció el 27 de abril de 1937 "después de un ingreso doloroso y en régimen de libertad condicional", para pedirles "que se coloque una placa conmemorativa en su memoria", indicó el Ministerio de Cultura en una nota.

Gramsci (1891-1937) fue uno de los líderes históricos del comunismo italiano. Su enfrentamiento con el régimen fascista de Benito Mussolini le llevó a pasar la última década de su vida en prisión, donde escribió sus famosas Cartas desde la cárcel, uno de los textos clásicos del marxismo.

[Meloni, víctima de cómicos rusos, critica la "muy estúpida" actitud de la UE frente a la inmigración]

"Antonio Gramsci es una de las más grandes personalidades intelectuales y políticas de la Italia del siglo XX, injustamente perseguido por el fascismo por sus ideas. He anunciado varias veces que vamos a dedicarle una exposición, pero creo que es necesario aceptar el llamamiento de los estudiosos y de los ciudadanos para colocar una placa conmemorativa en el lugar donde murió", declaró Sangiuliano.

El ministro aludía a la reciente petición lanzada por un grupo de estudiosos e intelectuales tras la negativa de los actuales propietarios de la clínica privada, una de las más exclusivas de la capital italiana, a la petición de colocar la placa realizada por la Fundación Gramsci y el Ayuntamiento de Roma.

[Roberto Saviano: "España está llena de mafiosos pero los políticos no dicen ni una palabra"]

En octubre pasado, el concejal de Cultura de la capital, Miguel Gotor, se puso en contacto con la propiedad sobre "la posibilidad, solicitada por muchos comités de ciudadanos, de recordar con una placa a Antonio Gramsci en la clínica donde fue hospitalizado y falleció. Podría colocarse en la pared exterior de la propiedad", según Il Manifesto.

Este diario, creado en 1971 por un grupo escindido del PCI, abrió en diciembre pasado una recogida de firmas para apoyar la petición de los estudiosos liderada por Fabio Fabbri, exprofesor de historia en las universidades de La Sapienza y en Roma Tre.

Además, el Ministerio de Cultura se ha mostrado dispuesto a asumir las cargas económicas relacionadas con la colocación de la placa.