El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, saluda al canciller Olaf Scholz durante el Consejo Europeo

El primer ministro húngaro, Víktor Orbán, saluda al canciller Olaf Scholz durante el Consejo Europeo Unión Europea

Europa

La UE aplaza a enero la aprobación de la ayuda de 50.000 millones a Ucrania por el veto de Orbán

Los líderes europeos también se dan más tiempo para decidir sobre el nuevo fondo de ayuda militar para Kiev.

15 diciembre, 2023 09:47
Bruselas

El debate en la cumbre de la UE sobre cómo apoyar a Ucrania para resistir en la guerra de agresión de Rusia ha concluido con un sabor agridulce. Por un lado, los líderes europeos han alcanzado un acuerdo por sorpresa para lanzar las negociaciones de adhesión con Kiev y han aprobado el duodécimo paquete de sanciones contra el Kremlin, cuya principal novedad es la prohibición de los diamantes rusos a partir del 1 de enero de 2024.

Sin embargo, los jefes de Estado y de Gobierno no han sido capaces de sacar adelante el paquete de ayuda financiera por valor de 50.000 millones de euros que habían prometido a Kiev. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que contra todo pronóstico permitió que se aprobara la apertura del diálogo con Ucrania (aunque asegura que sigue oponiéndose a su entrada al club), sí que ejerció su veto contra los fondos que el Gobierno de Volodímir Zelenski necesita de forma urgente.

"Resumen del turno de noche: veto al dinero extra para Ucrania y veto a la revisión del presupuesto plurianual de la UE. Volveremos a tratar este tema el año que viene en el Consejo Europeo después de una preparación adecuada", ha escrito Orbán en su cuenta de la red social X.

Orban veta en el Consejo Europeo un paquete salvavidas de 50.000 millones

La ayuda europea es absolutamente vital para Ucrania en estos momentos porque en Estados Unidos los republicanos en el Congreso mantienen bloqueados los 60.000 millones de dólares que quiere destinar a Kiev la Casa Blanca de Joe Biden. Tampoco hay acuerdo entre los 27 sobre la creación de un nuevo fondo de 20.000 millones de ayuda militar para Ucrania que ha propuesto el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, como garantía de seguridad a largo plazo frente a Moscú.

Tras aprobarse el inicio de las negociaciones de adhesión, la negociación financiera se prolongó hasta altas horas de la madrugada del viernes. Al final, los líderes europeos acordaron aplazar hasta "finales de enero" de 2024 la aprobación de los 50.000 millones de euros, en un último intento de que Hungría se sume al plan. Como la ayuda a Ucrania se ha articulado a través de una ampliación del presupuesto plurianual de la UE, se necesita la unanimidad de los Estados miembros. Pero los Gobiernos trabajan en paralelo en un 'plan B', un acuerdo intergubernamental a 26, si Budapest no cede.

"Hemos llegado a un acuerdo a 26 sobre cómo sería el paquete financiero, pero Viktor Orbán, Hungría, todavía no es capaz de sumarse", ha explicado el primer ministro holandés. En todo caso, Mark Rutte se declara "bastante optimista" sobre las posibilidades de alcanzar la unanimidad en las próximas semanas y avisa de que una solución sin Hungría sería "muy difícil y complicada".

En las horas previas al Consejo Europeo, el jefe de gabinete de Orbán aseguró que estaría dispuesto a aprobar los 50.000 millones para Ucrania si a cambio la UE libera todos los fondos de cohesión y Next Generation adjudicados a Hungría, congelados por la deriva autoritaria del Gobierno de Budapest.

[Ucrania cambia de estatus ante Rusia pese a que su adhesión a la UE tardará aún "muchos años"]

Bruselas ya ha descongelado esta misma semana un primer tramo de 10.200 millones, pero mantiene bloqueados otros 20.000 millones porque Orbán no ha avanzado lo suficiente en lucha contra la corrupción o protección de la libertad académica o de los derechos LGTBI.

La sorpresa de Scholz

¿Acabará la UE desbloqueando todo el dinero para Hungría a cambio de su apoyo a Ucrania? Rutte ha explicado que la decisión sobre los fondos Next Generation corresponde a los Gobiernos, pero siempre "basándonos en los progresos de Hungría". "El Consejo siempre ha dicho que el Estado de derecho es extramadamente importante, así que no habrá atajos", ha insistido. Rutte asegura que Ucrania todavía dispone de dinero para sobrevivir las próximas semanas.

"El paquete de 50.000 millones para Ucrania tiene el apoyo de 26 líderes europeos, lo que significa que tenemos una fuerte voluntad política de sacarlo adelante y esto es una señal que enviamos a nuestros amigos ucranianos", ha subrayado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. ¿Qué hará la UE si Orbán mantiene su veto? "No quiero decir demasiado, pero tenemos varios instrumentos en nuestras manos para garantizar que cumplimos nuestras promesas políticas", responde Michel.

El acuerdo para el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania también fue una sorpresa para la mayoría de líderes europeos, que se preparaban para una cumbre larguísima sin ninguna garantía de éxito precisamente por el veto de Hungría. Fue el canciller alemán, Olaf Scholz, el que le sugirió a Orbán que saliera "un par de minutos" de la habitación para permitir al resto de líderes alcanzar la unanimidad.

"Yo pensé: es brillante. Y funcionó", ha relatado Rutte. Según el primer ministro holandés, esta forma de proceder es "legalmente posible", pero no podría aplicarse para sacar adelante también un acuerdo sobre el fondo de 50.000 millones para Ucrania.