Una foto sin fecha de Alex Batty, y el tramo de la carretera D16 del sur de Francia en el que apareció este miércoles.

Una foto sin fecha de Alex Batty, y el tramo de la carretera D16 del sur de Francia en el que apareció este miércoles. EE

Europa

Alex Batty vuelve a Reino Unido seis años después de desaparecer en Málaga: "Quiero una vida normal"

El menor fue hallado la madrugada del miércoles en una carretera del sur de Francia, y espera regresar cuanto antes con su tutora legal: su abuela.

15 diciembre, 2023 18:23

Las autoridades francesas han confirmado este viernes el regreso a Inglaterra de Alex Batty, el niño que desapareció en 2017 en la localidad malagueña de Benahavís y fue encontrado este miércoles en una carretera general del departamento francés de Aude (sur). Será devuelto a la Policía británica "probablemente mañana", ha pronunciado este viernes en una rueda de prensa el fiscal adjunto de Toulouse, Antoine Leroy.

Batty, que lleva más de seis años fuera de su país, regresará a la casa de su abuela, Susan Caruana, en Oldham, una ciudad del área metropolitana de Manchester. Caruana es, en realidad, quien ostenta la tutela del menor de 17 años, ya que la justicia británica falló que la madre del niño era inestable. Chris Sykes, alguacil jefe de la del Gran Manchester, declaró sobre la abuela tras la identificación del menor esta semana: "Aunque está satisfecha de que se trate [de él], obviamente tenemos que hacer más comprobaciones cuando regrese al Reino Unido".

A su llegada a Manchester, la Policía tendrá que investigar más acerca de las declaraciones de Batty, que según el estudiante de Medicina que lo rescató el miércoles "sólo quiere vivir una vida normal". Antes de que eso suceda, las autoridades tienen que esclarecer el abuso sexual del que Alex se ha confesado víctima desde "muy pequeño", aunque no por miembros de la comunidad en la que convivía con su madre, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty. El adolescente ha aclarado que no ha sufrido ningún tipo de violencia física durante su convivencia con su madre y su abuelo.

El fiscal adjunto Antoine Leroy habla durante una rueda de prensa en Toulouse sobre Alex Batty, este viernes.

El fiscal adjunto Antoine Leroy habla durante una rueda de prensa en Toulouse sobre Alex Batty, este viernes. Reuters

El pequeño Alex tenía 11 años cuando fue declarado desaparecido por su abuela. Era octubre de 2017, y había viajado el mes anterior a la localidad malagueña de Benahavís con su madre y con su abuelo. Se esperaba que regresaran a Manchester el 8 de octubre, pero la Policía sugirió que los Batty habrían zarpado ese día de Málaga con destino a Melilla. Se conoce que pasaron una temporada en Marruecos antes de viajar a los Pirineos franceses, donde han pasado los últimos dos años.

Después de ser hallado la madrugada del miércoles en la localidad de Villefranche-de-Lauragais, al suroeste de Toulouse, las autoridades francesas se han encargado de la investigación. Las primeras claves las ha dado Fabien Accidini, un estudiante de Medicina que encontró a Alex la madrugada del miércoles deambulando por una carretera general entre el departamento de Aude y el Alto Garona. El menor se dirigía a Toulouse, la capital de la segunda prefectura, en busca de ayuda para regresar a Inglaterra.

[La impresionante historia de Alex, un niño que desapareció en Málaga en 2017 y ha sido localizado en Francia]

[Aparece en Francia el niño inglés desaparecido en España en 2017]

Cuando Accidini lo recogió, Alex llevaba 100€ encima y cuatro días —con sus cuatro noches— caminando. Su primera acción fue contactar a la abuela y tutora legal del niño por Facebook, pero esta no respondió inmediatamente al: "Hola abuela, soy Alex. Estoy en Francia, en Toulouse. Espero que recibas este mensaje. Te quiero, quiero volver a casa". Más tarde, fue llevado a la gendarmería de la zona, en Revel, donde comenzó el proceso de identificación del joven. La Policía de Manchester informó que el menor consiguió hablar en videollamada con su abuela la noche del jueves.

En una entrevista con Sky News, Accidini ha expresado el deseo de Alex de "tener una vida normal". El joven estudiante dijo a la cadena estadounidense que el menor no parecía enfadado por haber sido retenido en la "comunidad", pero "tampoco estaba arrepentido [de haberla abandonado], sólo quería vivir una vida normal, volver a ver a su abuela y tener un futuro normal, esa es la palabra que usó", declaró.

"Dijo que su madre lo secuestró cuando tenía 12 años. Desde entonces, había vivido en España en una casa de lujo con una docena de personas", contó Accidini a Sky News. Según el fiscal Leroy, Alex estuvo seis años viviendo en casas grandes aisladas equipadas con paneles solares portátiles. Los habitantes de esas casas hacían mucha meditación y creían en la reencarnación y en la inexistencia del mundo real, añadió. La "comunidad espiritual" a la que pertenecía Melanie Batty "vive el día a día, no quieren que [los niños] vayan a la escuela", dijo la abuela del menor poco después de que desapareciera en 2017.

El fiscal Leroy ha añadido en su comparecencia de este viernes que el movimiento al que pertenecían obligaba a los Batty a estar "en constante movimiento" durante sus seis años de desaparición. "Había una fobia en torno a ciertos elementos de la vida que hacía que la familia viajara en comunidad con diez personas a la vez. Todavía tenemos que averiguar más", dijo. Con todo, la organización que regía las vidas de las tres generaciones de la familia no se considera secta.

Leroy también ha apuntado a que el abuelo de Alex podría haber muerto hace seis meses. Según la tesis del fiscal, el joven abandonó a su madre en los Pirineos el fin de semana pasado después de que esta le dijera que necesitaban mudarse a Finlandia. En este momento, se cree que la madre pueda estar ya en el país nórdico, según el fiscal.

No hay investigaciones abiertas acerca del paradero del menor en ninguno de los países en los que Alex ha residido tras su desaparición: ni en Marruecos, ni en España ni en Francia. "La única investigación está en Gran Bretaña", ha añadido Leroy. Tampoco hay una orden de detención internacional contra su madre.