El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares. Efe

Europa

España propone que la Unión Europea siga los pasos de EEUU y levante las sanciones a Venezuela

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell es partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE.

23 octubre, 2023 20:42

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha pedido este lunes que la Unión Europea levante sus sanciones a Venezuela, tal como ha hecho Estados Unidos (EEUU), ante el avance de las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

"He intervenido ante mis colegas para plantearles la necesidad de estudiar la revisión de las sanciones de la UE a Venezuela, en línea con las recientes decisiones de EEUU y vista la evolución positiva del diálogo entre venezolanos", dijo Albares en una rueda de prensa, al término de la reunión que los ministros de Exteriores celebraron hoy en Luxemburgo.

Según explicó Albares, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se mostró partidario de abordar la cuestión en una próxima reunión de ministros de Exteriores de la UE, dado que, de lo contrario, las sanciones se renovarían automáticamente el próximo 14 de noviembre.

[María Corina Machado arrasa en las internas de la oposición en Venezuela: se enfrentará a Maduro]

El próximo encuentro de los ministros está previsto para el 13 de noviembre.

EEUU anunció la semana pasada un alivio de seis meses de las sanciones al petróleo y el gas de Venezuela después de que el Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria firmaran en Barbados un acuerdo de garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluye la observación electoral.

[Lilian Tintori, de ama de casa a activista: "Leopoldo es un héroe, como todo el que sigue en Venezuela"]

Las sanciones de la UE -que aprobó por primera vez en 2016- afectan, entre otros, a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar en territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE.