Joe Biden recibe este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca.

Joe Biden recibe este jueves al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la Casa Blanca. Reuters

Europa

Biden recibe a Zelenski en la Casa Blanca con un nuevo paquete de ayudas pero sin misiles ATACMS

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha adelantado que EEUU no enviará a Ucrania estos misiles de mayor alcance que los británicos o los franceses.

21 septiembre, 2023 22:09

Joe Biden y Volodímir Zelenski vuelven a encontrarse. El presidente estadounidense ha recibido este jueves a su homólogo ucraniano en la Casa Blanca. El mandatario tenía un regalo bajo el brazo: la Cámara de Representantes se ha conseguido poner de acuerdo para ofrecer un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania.

Las nuevas ayudas incluirán "sistemas de defensa antiaérea y otros tipos de armamento para ayudar a Kiev de cara a un duro invierno", según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Sin embargo, Zelenski no verá ningún ATACMS, los misiles de largo alcance que lleva reclamando con insistencia desde hace meses y que EEUU se ha negado a proporcionar por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Zelenski ha declarado haber mantenido un diálogo franco y constructivo con los legisladores estadounidenses, y que esperaba debatir con Biden las necesidades militares de Ucrania y su defensa aérea. El mandatario ucraniano concluye así su semana en EEUU, donde ha asistido a la Asamblea General de las Naciones Unidas y a una reunión del Consejo de Seguridad, donde ha compartido foro con otros jefes de Estado y ha coincidido con representantes del Kremlin.

Biden estrecha la mano de Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este jueves.

Biden estrecha la mano de Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca, este jueves. Reuters

Desde el estrado de la ONU, Zelenski ha presentado su plan de paz, ha acusado a Rusia de "genocidio" y, en alusión a su nueva crisis con Polonia, ha denunciado a "aquellos países que hacen tratos bajo la mesa" con Putin.

El envío estadounidense de material de defensa aérea y municiones para el sistema de cohetes HIMARS tiene por objetivo evitar ataques como los que perpetró en las últimas horas Rusia contra varias regiones ucranianas con misiles de crucero, ha declarado Sullivan. "Estas nuevas capacidades militares ayudarán a Ucrania a fortalecer sus defensas antes de lo que probablemente será un duro invierno, lleno de nuevos ataques rusos sobre infraestructuras fundamentales con el objetivo de privar a la gente inocente de necesidades como electricidad y calefacción", dijo.

Zelenski y Biden caminan por la columnata de la Casa Blanca hacia el Despacho Oval.

Zelenski y Biden caminan por la columnata de la Casa Blanca hacia el Despacho Oval. Reuters

Zelenski lleva pidiendo desde hace meses a Washington el envío de misiles ATACMS argumentando que serían particularmente efectivos para neutralizar los ataques aéreos de Rusia y mejorarían la posición de Kiev en su contraofensiva, iniciada hace poco más de tres meses y con la que no ha habido grandes avances. Los ATACMS tienen un alcance de unos 300 kilómetros, unos 65 más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya han autorizado enviar a Ucrania, informa Efe.

Estados Unidos ya había enviado a Ucrania cohetes HIMARS, pero el alcance de estos ronda los 80 kilómetros. La Casa Blanca ha mostrado cierta reticencia a enviar este tipo de armamento a Ucrania debido a su alcance, ya que los ATACMS podrían golpear a localidades rusas y desatar una respuesta de Moscú contra Washington.