Imagen de archivo de una pista de aviones en un aeropuerto. Foto: Unsplash.

Imagen de archivo de una pista de aviones en un aeropuerto. Foto: Unsplash.

Europa

Un "problema técnico" en el tráfico aéreo de Reino Unido causa retrasos en vuelos de toda Europa

Las restricciones al transporte aéreo del Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico están afectando a las conexiones con Gran Bretaña e Irlanda.

28 agosto, 2023 16:21

El Servicio Nacional de Tráfico Aéreo británico (NATS) ha tenido que restringir el flujo de aviones e introducir manualmente los planes de vuelo el lunes debido a un problema técnico, según informó. Las aerolíneas y aeropuertos han advertido de retrasos y cancelaciones en toda Europa en transporte aéreo.

"Actualmente estamos experimentando un problema técnico y hemos aplicado restricciones al flujo de tráfico aéreo para mantener la seguridad. Los ingenieros están trabajando para encontrar y solucionar el fallo", ha dicho NATS en un comunicado, añadiendo que el espacio aéreo del Reino Unido no está cerrado.

NATS ha explicado que el problema afecta a su capacidad para procesar automáticamente los planes de vuelo. "Hasta que nuestros ingenieros lo solucionen, los planes de vuelo se están introduciendo manualmente, lo que significa que no podemos procesarlos al mismo volumen (...). Nuestros expertos técnicos están estudiando todas las soluciones posibles para rectificarlo lo antes posible".

[¿A qué tengo derecho si mi vuelo se retrasa o cancela?]

El proveedor irlandés de control aéreo AirNav Ireland ha declarado que el problema, que se ha producido durante un día festivo en algunas partes de Gran Bretaña, provoca "retrasos significativos en los vuelos de toda Europa que viajan hacia, desde o a través del espacio aéreo del Reino Unido".

Un portavoz del aeropuerto londinense de Heathrow, el más transitado de Europa occidental, ha declarado que el aeródromo está trabajando con NATS y otros socios aeroportuarios para minimizar el impacto en los pasajeros, mientras que Gatwick, al sur de Londres, ha dicho que era probable que se produjeran cancelaciones.

[El truco que necesitas saber para no pagar un precio extra por el equipaje de mano con aerolíneas low cost]

Antes, la aerolínea escocesa Loganair ha informado en la red social X, antes conocida como Twitter, de que se había producido un fallo en toda la red de sistemas informáticos de control del tráfico aéreo del Reino Unido. British Airways ha dicho que está trabajando estrechamente con NATS para entender el impacto, mientras que otras aerolíneas como Ryanair han advertido de que algunos vuelos hacia y desde el Reino Unido se retrasarían o cancelarían.

Los aeropuertos de Mánchester y Londres Stansted han anunciado posibles trastornos en los vuelos, mientras que otros, como Londres Luton y Birmingham, han asegurado que están trabajando para comprender el impacto y el plazo en el que podrían reanudarse las operaciones normales.

El aeropuerto de Dublín ha informado de que los problemas de control del tráfico aéreo están provocando retrasos y cancelaciones en algunos vuelos con origen o destino en la capital irlandesa.

Muchos pasajeros han acudido a las redes sociales para informar de que se encuentran atrapados en aviones en la pista a la espera de despegar, o retenidos en edificios aeroportuarios, en España, Portugal, Grecia, Israel y otros lugares, en un día tradicionalmente ajetreado por el fin de las vacaciones escolares.

A última hora de la tarde, la compañía ha asegurado que "todos los pasajeros afectados" por los retrasos o cancelaciones "serán notificados de sus opciones para cambiar vuelos (sin cargo) a otro vuelo de Ryanair o recibir un reembolso completo", tal y como obliga la normativa en estos casos.