Buque de desembarco anfibio “Olenogorsky Gornyak”

Buque de desembarco anfibio “Olenogorsky Gornyak” Reuters

Europa

Ucrania ataca con drones marinos un puerto ruso en el mar Negro y hunde un buque de guerra clave

La explosión ha tenido lugar en la bahía de Novorosíisk, de gran importancia para el comercio de Rusia.

4 agosto, 2023 18:21

Durante esta madrugada, Ucrania ha atacado con drones marinos el puerto ruso de Novorosíisk, al suroeste de Rusia, donde se encuentra uno de sus principales centros navales del mar Negro. Según han confirmado fuentes de los servicios especiales ucranianos a la agencia Interfax, como resultado de la operación "el buque Olenogorsky Gornyak ha sufrido un gran agujero y en estos momentos no está en condiciones de realizar funciones de combate".

Al parecer, el barco ha sido dañado con un dron marino de superficie ucraniano que iba cargado con 450 kilogramos de TNT. En el momento del impacto, había a bordo un centenar de tripulantes. Las imágenes del hundimiento han comenzado a circular por las redes sociales y han sido confirmadas posteriormente por agencias como Reuters.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha declarado que se había repelido un ataque ucraniano con dos drones marítimos y que los drones habían sido destruidos."Esta noche, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron atacar la base naval de Novorosíisk con dos lanchas no tripuladas", ha señalado en un comunicado.En ningún momento las autoridades rusas mencionan que se hayan producido daños.

[Ucrania bombardea el puente de Crimea y avanza en el frente de Bakhmut con rumbo a Mariúpol]

Desde el puerto de Novorosíisk se gestiona actualmente el 2% del suministro mundial de petróleo, además de la exportación de grano. Según un comunicado del Consorcio del Oleoducto del Mar Caspio (gestionado directamente por una empresa rusa), durante el ataque se paralizó el movimiento de barcos civiles, aunque las operaciones no tardaron en reanudarse. 

Andriy Ryzhenko, capitán retirado de la Armada ucraniana y consultor naval, estima que los drones habían recorrido unos 740 kilómetros desde su posible zona de lanzamiento hasta Novorosíisk, lo que supondría un aumento significativo de su alcance. "Era la primera vez que la Armada ucraniana proyectaba potencia tan lejos", ha declarado a la agencia Reuters. 

Drones navales 4:3

"Tenemos información de que efectivamente está dañado", ha asegurado Natalia Humeniuk, portavoz del mando militar ucraniana. Asimismo, ha recordado que "es absolutamente legal destruir el potencial del enemigo en tiempo de guerra". En las últimas horas, algunos usuarios rusos han publicado en las redes sociales que habían escuchado explosiones, además de disparos en el puerto. 

Ya el año pasado los servicios secretos ucranianos se atribuyeron otras operaciones con drones marinos y reivindicaron varios ataques en la bahía de Sebastopol y la explosión del puente de Crimea, la península anexionada ilegalmente por Rusia en 2014.