Europa

Hasta 100 niños viajaban en la bodega del barco hundido en Grecia donde han muerto 78 personas

La información la ha adelantado la BBC, mientras que algunos supervivientes denuncian que el capitán abandonó el barco en un bote justo antes de volcar.

15 junio, 2023 21:09

Hasta 100 niños podían estar a bordo del barco pesquero que naufragó en la madrugada del martes al miércoles frente a las costas del sur de Grecia en uno de los peores desastres migratorios que han tenido lugar en Europa en los últimos años.

Las posibilidades de encontrar a más supervivientes se esfumaban este jueves, mientras crecían las críticas contra la Guardia Costera griega por no actuar como era debido para evitar la tragedia.

Ocho embarcaciones, incluido un buque de la Marina y un helicóptero, siguen las operaciones al suroeste de la península del Peloponeso, donde naufragó el pesquero dejando al menos 78 muertos y cientos de desaparecidos.

[Tragedia en Grecia: la posibilidad de encontrar más supervivientes del naufragio disminuye]

La víspera la Guardia Costera había informado de 79 fallecidos, pero este jueves revisó la cifra a la baja tras un nuevo recuento de los cadáveres que fueron encontrados y trasladados a Atenas para ser identificados.

Según los medios locales, entre 500 y 700 inmigrantes podrían haber viajado a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, entre ellos muchas mujeres y niños, la mayoría de los cuales se encontraban en la bodega del viejo pesquero.

Pero muchos más aún podrían estar desaparecidos en el mar, según los informes que maneja la cadena británica BBC, que es quien apunta que hasta 100 niños podían estar a bordo de la nave.

Mientras, medios y organizaciones internacionales, así como ONG, acusan a la Guardia Costera de Grecia por no haber actuado mejor para evitar lo que podría ser una de las mayores tragedias migratorias de la historia en el Mediterráneo.

Según las autoridades griegas, los guardacostas habían localizado desde el martes la embarcación sobrecargada navegando en aguas internacionales al sur del Peloponeso.

La Guardia Costera ofreció repetidamente asistir al pesquero mediante teléfono satelital y embarcaciones privadas que fueron enviadas a la zona, pero los supuestos responsables a bordo rechazaron la oferta de ayuda, expresando su deseo de continuar el viaje rumbo a Italia.

[¿Migrantes arrojados al mar? Destapan que Grecia recurre a métodos brutales para deportarlos]

"Ese barco no estaba en condiciones de navegar y no importa lo que hayan dicho algunas personas a bordo", señaló este jueves Vincent Cochetel, enviado especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para el Mediterráneo occidental y central.

Por su parte, 'Alarm Phone', una red de activistas que dirige una línea directa para barcos de migrantes en peligro, señaló en un comunicado que desde el martes habían informado a las autoridades que la embarcación se encontraba en peligro.

Los pasajeros supervivientes informaron de que el capitán había abandonado el barco en un bote pequeño antes de que este volcara, aseguran los activistas a la agencia Efe.