La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola

La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola Parlamento Europeo

Europa

La Eurocámara suspende el viaje de Metsola y líderes políticos a España por la campaña electoral

Von der Leyen adelanta al 3 de julio la visita a Madrid del colegio de comisarios para inaugurar la presidencia española de la UE.

8 junio, 2023 12:19
Bruselas

El Parlamento Europeo ha decidido suspender indefinidamente el viaje institucional que su presidenta, Roberta Metsola, y los líderes de todos los grupos políticos tenían previsto realizar a España el día 26 de junio con motivo del inicio de la presidencia española de la UE. El motivo esgrimido por los dirigentes de la Eurocámara es no interferir en la campaña electoral de las elecciones anticipadas del 23 de julio.

La decisión de suspender el viaje se ha adoptado a propuesta del Partido Popular Europeo en la reunión de la conferencia de presidentes de grupos políticos del Parlamento Europeo celebrada este jueves. Los socialistas europeos, dirigidos por la española Iratxe García, han defendido que se mantenga la visita, pero no han encontrado apoyos, según explican a EL ESPAÑOL fuentes parlamentarias.

Los liberales de Renew, los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos (el grupo de Vox) han apoyado aplazar el viaje indefinidamente. Durante la visita, los dirigentes de la Eurocámara tenían previsto reunirse con el Rey, el presidente del Gobierno y diputados nacionales, aunque la agenda definitiva todavía no se había cerrado. Este tipo de visitas se realizan de forma protocolaria al inicio de todas las presidencias de la UE.

[Sánchez renuncia a comparecer en la Eurocámara en julio tras la queja del PPE]

"El daño no se lo hacen a Pedro Sánchez ni al Partido Socialista, se lo hacen al país y al conjunto de la sociedad española. Deberían entender que la Presidencia de España se va a celebrar desde el 1 de julio, con su colaboración o no; que es nuestro país el que se juega su prestigio. Es dramático que un partido que se llama de Estado ejerza de oposición a su propio país", ha protestado Iratxe García en un comunicado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha decidido este jueves mantener la visita del colegio de comisarios a Madrid pero adelantarla al 3 de julio. El viaje para dar el pistoletazo de salida a la presidencia española estaba originalmente previsto para el 7 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña electoral.

Von der Leyen ha tomado esta decisión tras consultarlo con Pedro Sánchez. "Acabo de conversar con la presidenta de la Comisión. Hemos acordado adelantar la visita del colegio de comisarios al próximo 3 de julio en Madrid. En ella abordaremos las prioridades de la presidencia española y el trabajo coordinado con la Comisión", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter.

La decisión de Sánchez de adelantar las elecciones al 23 de julio ha complicado el inicio de la presidencia española de la UE, que empieza el 1 de julio. El presidente del Gobierno ya renunció la semana pasada a dar el discurso inaugural ante el pleno de la Eurocámara. Lo hizo tras la queja del Partido Popular Europeo de que usara este foro con fines partidistas para hacer campaña electoral.