Imagen de la contraofensiva ucraniana en Donetsk.

Imagen de la contraofensiva ucraniana en Donetsk. Reuters

Europa

Rusia asegura haber repelido una gran ofensiva en Donetsk: habría matado a 250 soldados ucranianos

"El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente", ha comunicado Rusia.

5 junio, 2023 08:47

El Kremlin ha asegurado este lunes que su Ejército ha repelido una gran ofensiva ucraniana en cinco puntos clave del frente en la región meridional ucraniana de Donetsk. Además, afirma haber matado a 250 soldados ucranianos durante las operaciones defensivas.

El Ministerio de Defensa de Rusia detalló que Ucrania había atacado con seis batallones mecanizados y dos de tanques el sur de Donetsk, donde Moscú ya sospechaba desde hace tiempo que Ucrania buscaría abrir una brecha en el territorio controlado por Rusia.

"En la mañana del 4 de junio, el enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en dirección al sur de Donetsk", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en Telegram a la 01:30 hora de Moscú. "El objetivo del enemigo era romper nuestras defensas en el sector más vulnerable, en su opinión, del frente", señaló. "El enemigo no logró su cometido, no tuvo éxito".

[Al menos un muerto y decenas de heridos tras una nueva noche de bombardeos en Ucrania]

No se ha podido verificar de momento la declaración rusa. Además, el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania no se refirió directamente a la declaración rusa, pero dijo, sin proporcionar pruebas, que Rusia está intentando difundir bulos por su efecto psicológico.

"Para desmoralizar a los ucranianos y engañar a la comunidad (incluida su propia población), los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano", dijo.

El informe diario del Estado Mayor ucraniano de este lunes se limita a decir que se han producido 29 enfrentamientos en las regiones de Donetsk y Lugansk. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, publicó un críptico mensaje en Twitter el domingo, citando el tema "Enjoy the Silence" de Depeche Mode. "Las palabras son muy innecesarias Sólo pueden hacer daño", decía su tuit.

Ucrania publicó la semana pasada un llamativo vídeo en el que aparecían tropas preparándose para la batalla y recitando una entusiasta bendición, que posteriormente se emitió como clip de reclutamiento.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, difundió un vídeo en el que aparecían varios vehículos blindados ucranianos volando por los aires tras ser alcanzados. Las fuerzas rusas mataron a 250 soldados ucranianos y destruyeron 16 tanques, tres vehículos de combate de infantería y 21 vehículos blindados de combate, según el Ministerio.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, a cargo de la operación militar de Moscú en Ucrania, se encontraba en la zona del ataque ucraniano, según el ministerio.

Algunos destacados blogueros militares rusos, entre ellos Semyon Pegov, que escribe bajo el nombre de War Gonzo, también informaron de intensos combates a primera hora del lunes en zonas controladas por Rusia. Pegov dijo que las fuerzas ucranianas están atacando cerca de Velyka Novosilka en la región de Donetsk. "Se está librando un duro combate".

Otros blogueros militares rusos informaron también de intensos combates el lunes por la mañana cerca de Bakhmut, cerca de Soledar y Vuhledar en la región de Donetsk. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.

Esperada contraofensiva

Ucrania lleva meses preparándose para una contraofensiva contra las fuerzas rusas que, según funcionarios de Kiev y el director de la CIA William Burns, acabará con la arrogancia del presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró al Wall Street Journal en una entrevista publicada el sábado que estaba preparado para lanzar la contraofensiva, pero matizó su pronóstico de éxito con la advertencia de que podría llevar algún tiempo y tener un alto coste.

"No sé cuánto tiempo llevará", declaró al Journal. "Para ser honesto, puede ir de varias maneras, completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo y estamos preparados".

[Biden envió en misión secreta a China al director de la CIA para rebajar la tensión entre ambos países]

Tras haber solicitado decenas de miles de millones de dólares en armas occidentales para luchar contra las fuerzas rusas, es probable que el éxito o el fracaso de la contraofensiva influya en la forma del futuro apoyo diplomático y militar occidental a Ucrania.

Ucrania ha preparado 12 brigadas, unas 60.000 tropas, para encabezar un ataque que espera demostrar que puede expulsar a los invasores rusos, que suman unos 300.000, de su territorio, parte del cual ha estado ocupado desde 2014.

En las últimas semanas, Ucrania ha tratado de debilitar las posiciones rusas, pero sus planes concretos se han mantenido en secreto en su intento de asestar un nuevo golpe al Ejército ruso, mucho más numeroso.

El mes pasado, Moscú fue atacada con aviones no tripulados, según Rusia, por terroristas ucranianos, mientras que las fuerzas proucranianas han cruzado repetidamente la frontera rusa en los últimos días en la región de Belgorod.

Tras una pausa de dos meses, Rusia ha lanzado cientos de drones y misiles contra Ucrania desde principios de mayo, principalmente contra Kiev, y Ucrania afirma que los objetivos eran sus instalaciones militares y de infraestructuras críticas.