El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, antes de la CPE.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, antes de la CPE. Reuters

Europa

Zelenski llega por sorpresa a Moldavia para la cumbre de la Comunidad Política Europea

El presidente de Ucrania ha sido recibido en Bulboaca por la presidenta moldava Maia Sandu a primera hora de este jueves.

1 junio, 2023 09:11

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llegado este jueves por la mañana a Bulboaca (Moldavia), donde se reunirá con una cincuentena de líderes del continente europeo durante la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE)Zelenski fue, de hecho, el primer líder en llegar a la reunión, sin hacer declaraciones

El presidente de Ucrania ha declarado que mantendrá numerosas reuniones bilaterales durante la cumbre. Dijo que estaba trabajando en el apoyo a una coalición de potencias para suministrar aviones de combate para ayudar a Ucrania a repeler a las fuerzas rusas que invadieron en febrero de 2022, y que también discutiría su plan de paz, así como las aspiraciones de Kiev para unirse a la alianza militar de la OTAN y a la Unión Europea.

La presidenta moldava, Maia Sandu, recibió a su homólogo ucraniano y atendieron a los medios de comunicación a las puertas del Castillo de Mimi. Zelenski aseguró que Ucrania está lista para estar en la alianza militar de la OTAN y que Kiev está esperando que el bloque esté listo para admitir a su país.

Al mismo tiempo que Zelenski hablaba con los periodistas, los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la OTAN, reunidos en Oslo (Noruega), debaten sobre esta cuestión, y la ministra alemana, Annalena Baerbock, ha rebajado las expectativas al respecto

"La política de puertas abiertas de la OTAN sigue vigente, pero al mismo tiempo está claro que no podemos hablar de aceptar nuevos miembros (que están) en medio de una guerra", ha afirmado Baerbock.

[Von der Leyen rechaza un alto el fuego en Ucrania: "Daría lugar a un conflicto congelado"]

Fin de la guerra

Por otro lado, Volodímir Zelenski tampoco quiso dar falsas esperanzas acerca de una resolución próxima para el conflicto con Rusia. En este sentido, afirmó que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados.

"Hasta nuestra victoria. Cuando nosotros ganemos esta guerra terminará. O Rusia puede pararla antes. Pueden salir de nuestro territorio. Esa creo que es la respuesta", respondió Zelenski a la pregunta de cuándo terminará la guerra.

"Las garantías de seguridad no solo son muy importantes para Ucrania, pero también para nuestros vecinos, por la agresión rusa en Ucrania y una potencial agresión (de Rusia) en otras partes de Europa", enfatizó Zelenski en claro mensaje hacia la OTAN. 

El jefe de Estado ucraniano también respondió de forma directa a las declaraciones que hizo la víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien defendió en Oslo que se proporcione a Ucrania garantías para su seguridad una vez haya terminado la guerra, para que "la historia no vuelva a repetirse". "Creo que Stoltenberg nos apoya. Necesitamos toda la unidad de los aliados y estamos trabajando en ello", indicó Zelenski.

Zelenski había adelantado en su cuenta de Telegram que en la cumbre europea mantendrá "muchas reuniones bilaterales", y destacó que se está trabajando en la coalición de cazas. Ucrania ofrece además una "coalición de Patriot" de misiles antiaéreos, señaló.

[Truss y Erdogan se unen a la Comunidad Política Europea, el nuevo foro de seguridad en el continente]

Agradecimiento a Moldavia

Explicó que no fue fácil viajar a Moldavia, pero que quería transmitir el mensaje de todos los ucranianos de que "apoyamos realmente" al país vecino y a su pueblo, ya que a ambas naciones les unen lazos históricos y siempre "andamos hombro con hombro.

El presidente ucraniano quiso agradecer a los moldavos que hayan acogido tantos refugiados ucranianos desde el primer día de la guerra que Rusia inició el 24 de febrero de 2022. "Jamás lo olvidaremos", enfatizó. A su lado, Sandu le agradeció a Zelenski que haya venido a Moldavia para participar en la cumbre.

"Es sumamente importante para nosotros. Reafirmamos nuestro apoyo a Ucrania", recalcó, al tiempo que indicó que "Ucrania mantiene a Moldavia a salvo hoy y estamos agradecidos por eso".

"Moldavia apoya la integridad y la soberanía de Ucrania en sus fronteras internacionales", añadió la presidenta moldava.