Europa

Ucrania insinúa el inicio de la contraofensiva de forma inminente: "Es el momento de recuperar lo nuestro"

"Ucrania, mi patria natal; Señor, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria", proclama el jefe del ejército.

27 mayo, 2023 20:47

Valerii Zaluzhnyi, comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a través de su cuenta de Twitter ha insinuado que el inicio de la contraofensiva masiva contra las fuerzas de ocupación de Rusia podría ser inminente. "Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro", ha dicho. El texto aparece debajo de un video de poco más de un minuto de duración que muestra a las fuerzas ucranianas aparentemente entrenándose al amanecer.

El vídeo muestra además una serie de equipos suministrados por Occidente, incluidos tanques Leopard 2 de fabricación alemana, así como vehículos blindados MRAP (Mine-Resistant Ambush Protected) de fabricación estadounidense, piezas de artillería M777 y lanzacohetes HIMARS.

Termina con los soldados y su comandante coreando un mensaje desafiante: "Ucrania, mi patria natal, Señor, nuestro padre celestial, bendice nuestra ofensiva decisiva, nuestra sagrada venganza, nuestra santa victoria". Oficialmente, la contraofensiva aún no ha comenzado.

Fragmento del vídeo publicado por Valerii Zaluzhnyi.

Fragmento del vídeo publicado por Valerii Zaluzhnyi. Twitter

Las fuerzas rusas han disminuido temporalmente sus ataques contra la ciudad de Bakhmut, para reagruparse y fortalecer sus capacidades, según ha indicado un alto funcionario de Kiev. Además, desde Ucrania han señalado que sus fuerzas están listas para lanzar una contraofensiva larga para recuperar el territorio tomado por Rusia desde el comienzo de la guerra.

El ejército de mercenarios Wagner ha empezado a ceder posiciones ante las tropas regulares esta semana, después de declarar el control total de Bakhmut. En una declaración en Telegram, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que las fuerzas rusas continuaban atacando, pero que la actividad ofensiva general había disminuido. "Ayer y hoy no hubo batallas activas, ni en la ciudad ni en los flancos", escribió.

Maliar ha asegurado que "la disminución de la actividad ofensiva del enemigo se debe a que las tropas están siendo reemplazadas y reagrupadas" y ha añadido que "el enemigo está tratando de fortalecer sus propias capacidades".

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo a la British Broadcasting Corporation que el ataque podría comenzar "mañana, pasado mañana o dentro de una semana".

[Ucrania ataca Berdyansk, Krasnodar, Donetsk y Rostov para desarmar a Rusia de cara a la ofensiva]

El asistente presidencial, Mykhailo Podolyak, hablando con el periódico británico The Guardian, dijo que ya habían comenzado operaciones preliminares como la destrucción de líneas de suministro o destrucción de depósitos.

Se espera que Kiev lance pronto una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia.

[La contraofensiva de Ucrania contra Rusia ya ha comenzado: los detalles que revelan su estrategia]