La policía antidisturbios usa cañones de agua para dispersar a la multitud durante el mitin en Erzurum, este domingo.

La policía antidisturbios usa cañones de agua para dispersar a la multitud durante el mitin en Erzurum, este domingo. Reuters

Europa

Seguidores de Erdoğan apedrean un mitin de la oposición a una semana de las elecciones en Turquía

La policía ha detenido a 15 de los más de cien agresores, que causaron heridas a 17 personas entre las que había ancianos y niños.

8 mayo, 2023 20:21
Agencias

La policía detuvo este lunes a 15 personas como supuestos implicados en el ataque con piedras ayer contra un mitin electoral del principal partido opositor, el socialdemócrata CHP, en la ciudad de Erzurum en el este del país, una región conservadora y feudo del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002.

La multitud que resultó atacada había acudido a escuchar el mitin del alcalde de Estambul, el socialdemócrata Ekrem İmamoğlu, que apoya al candidato Kemal Kılıçdaroğlu en la campaña de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo. İmamoğlu aspira a ser el vicepresidente de Turquía si la oposición consigue derrocar al actual presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan (AKP).

El domingo, un grupo de entre 150 y 200 personas en el mitin y apedrearon a los asistentes, inicialmente sin que la policía interviniera, según el CHP. Los asaltantes causaron heridas a 17 personas, de las que diez fueron tratados de forma ambulante y siete dadas de alta la mañana del lunes, informa el diario Evrensel. Entre ellas había ancianos y niños.

Las tensiones han ido en aumento en los últimos días y hoy mismo, Erdoğan ha culpado al de los incidentes ayer, por "provocar a la nación" con sus discursos. En un acto de campaña este lunes en Edirne, al oeste del país, el presidente ha dicho: "[La oposición] está tratando de difamar nuestras ciudades descaradamente haciendo una escena con sus propias provocaciones", dijo Erdoğan. "Están buscando una tapadera para su posible derrota en las elecciones provocando e insultando a la gente", añadió.

Los sondeos vaticinan una competición muy estrecha en las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán este domingo 14 de mayo, con Kılıçdaroğlu, incluso partiendo con una ligera ventaja sobre el actual presidente, Recep Tayyip Erdoğan, que se presenta a la reelección.

[Erdoğan podría perder la presidencia ante la coalición opositora tras 20 años en el poder]

Este lunes se han repetido momentos tensos en la ciudad de Konya, también conservadora y granero de votos del AKP, cuando una persona, que pronto fue detenida por la policía, intentó generar conflicto durante otro mitin protagonizado por İmamoğlu.