La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Comisión Europea

Europa

La UE sancionará a empresas chinas por apoyar la maquinaria de guerra de Rusia

Von der Leyen realizará este martes su quinta visita a Kiev desde el estallido de la guerra coincidiendo con el día de Europa.

8 mayo, 2023 13:50
Bruselas

La Unión Europea se prepara para sancionar por primera vez a empresas chinas por colaborar con el "complejo militar-industrial ruso" en la guerra de agresión contra Ucrania. Una maniobra que con toda probabilidad disparará las tensiones entre Bruselas y Pekín en un momento en que varios líderes europeos han intentado que el presidente Xi Jinping ejerza de mediador y presione a Moscú para que retire sus tropas de Ucrania

Las medidas restrictivas contra empresas chinas (siete en total, según ha adelantado el Financial Times) constituyen la principal novedad del undécimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia que ha propuesto la Comisión de Ursula von der Leyen.

El paquete, que tiene que ser aprobado por unanimidad por los Estados miembros, será discutido por primera vez por los embajadores de los 27 este miércoles. La presidenta realizará este martes su quinta visita a Kiev desde el estallido de la guerra coincidiendo con el día de Europa con el propósito de escenificar de nuevo su apoyo a Ucrania.

[China ignora la petición de Macron y Von der Leyen para que obligue a Putin a salir de Ucrania]

En este undécimo paquete de sanciones, la prioridad del Ejecutivo comunitario es golpear a los Gobiernos y empresas extracomunitarias que están ayudando a Moscú a sortear las sanciones sin precedentes aprobadas hasta ahora por la UE y sus aliados occidentales. Hasta ahora, los dirigentes comunitarios han evitado actuar contra Pekín con el argumento de que no les consta que esté prestando ayuda militar a Rusia. 

"Lo que puedo confirmar es que este paquete se concentra efectivamente en la puesta en práctica de las sanciones, su eficacia y cómo evitar que sean eludidas e impedir que productos cuya exportación a Rusia ha sido prohibida acaben encontrando un camino hacia el complejo militar-industrial ruso", ha explicado el portavoz de la Comisión, Eric Mamer. A diferencia de ocasiones anteriores, Bruselas no ha querido detallar sus propuestas.

Cuatro de las empresas chinas que se incluirán en la lista negra de la UE han sido ya sancionadas por Estados Unidos, según el FT. Se trata de 3HC Semiconductors, King-Pai Technology, Sinno Electronics y Sigma Technology. En concreto, 3HC (un fabricante de chips para ordenadores) está acusado de "intentar evadir los controles a las exportaciones y adquirir o intentar adquirir artículos de origen estadounidense para apoyar la base industrial-militar de Rusia".

Por su parte, King-Pai suministra microelectrónica a Rusia que "tiene aplicaciones de defensa que incluyen sistemas de guía de misiles de crucero".

El anuncio ha causado indignación en el Gobierno de Pekín, que reclama a la Unión Europea que rectifique. "Es muy peligroso. Instamos a la UE a no tomar este camino equivocado. De lo contrario, China tomará medidas firmes para salvaguardar sus intereses legítimos y legales", ha avisado el portavoz del ministerio de Exteriores, Wang Wenbin.

Aparte de China, la UE tiene previsto sancionar a varias empresas de Irán implicadas en la fabricación y envío de drones de guerra a Rusia.

Finalmente, el undécimo paquete incluye un nuevo régimen sancionador general que permitirá a la UE castigar a países o empresas extracomunitarios que ayuden a Moscú a eludir las sanciones occidentales. No obstante, los Estados miembros tendrán que aprobar las medidas individuales que se adopten en virtud de este régimen.