Vladímir Putin, durante la vigilia pascual oficiada por Kiril en la Catedral de Cristo Redentor.

Vladímir Putin, durante la vigilia pascual oficiada por Kiril en la Catedral de Cristo Redentor. Reuters

Europa

Putin preside la misa por la vigilia pascual ortodoxa y abraza al patriarca que apoya su guerra

Ucrania y Rusia aprovechan la festividad para llevar a cabo un intercambio de 160 prisioneros. 

16 abril, 2023 11:31

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asistido este domingo a la vigilia pascual en la Catedral de Cristo Redentor en Moscú, el mayor templo ortodoxo del país. El servicio religioso, que fue transmitido en directo por televisión, fue oficiado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa que apoya la guerra en Ucrania, Kiril.

De traje oscuro, con una vela en la mano, el jefe del Kremlin, acompañado del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, respondió con el tradicional "De verdad resucitó" a las palabras del patriarca anunciando que Cristo ha resucitado.

Putin también ha aprovechado esta fecha para felicitar y remarcar la labor del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, quien llegó a asegurar que sacrificar la vida en Ucrania "lava pecados". El gabinete del presidente ruso, de hecho, filtró una foto en la que se puede ver cómo el mandatario ruso saluda de forma cercana al patriarca

Vladímir Putin, junto con el patriarca de la patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril.

Vladímir Putin, junto con el patriarca de la patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril. Efe

"Desde hace muchos años su sabia palabra de pastor sirve a la consolidación de la sociedad, llama a la misericordia, a la bondad y a la justicia, y ayuda a la gente a hallar un sostén espiritual. Hoy, cuando afrontamos serios desafíos esto es particularmente importante", indicó.

La Iglesia ortodoxa celebra la Pascua de Resurrección el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Debido a esta particularidad astronómica, la Pascua ortodoxa coincide con la que celebran los cristianos de rito occidental sólo cada tres o cuatro años. Según una encuesta del Centro Levada, el 71 % de los rusos se declara de creencia ortodoxa, informa Efe

Intercambio de prisioneros

Las autoridades ucranianas anunciaron la vuelta a casa de 130 prisioneros que se hallaban en cautiverio ruso como parte de un intercambio con motivo de la Pascua ortodoxa. 

["La táctica chechena": así ha causado Ucrania 4.000 bajas rusas en dos semanas en Bakhmut]

"Un gran intercambio de prisioneros por Pascua. Recuperamos a 130 de los nuestros. Ocurrió en los últimos días en varias etapas. Militares, guardias de fronteras, guardias nacionales, marinos y empleados del Servicio Especial de Transportes del Estado", escribió en su cuenta de Telegram el presidente de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak.

Entre los liberados se cuentan soldados y oficiales capturados en los frentes de Bakhmut, Soledar, Zaporiyia y Jersón, añadió. "Los nuestros regresan a casa. Es Pascua. La quintaesencia de esta fiesta es la esperanza. Esto es exactamente lo que sintieron los familiares de los prisioneros que les esperaron por tanto tiempo", afirmó Yermak.

Fe inquebrantable

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también felicitó este domingo a los creyentes con motivo de la Pascua ortodoxa, que según dijo Ucrania celebra "con fe inquebrantable" en la victoria contra Rusia, en un discurso en el que por una vez abandonó su atuendo militar para vestir una tradicional camisa bordada.

[Así es la nueva ley de Putin: ningún hombre podrá escapar del servicio militar ni de la guerra]

"Hoy celebramos la festividad de la Resurrección del Señor. Su principal símbolo es la victoria: la victoria del bien, la victoria de la verdad, la victoria de la vida. Celebramos la Pascua con fe inquebrantable en la irreversibilidad de estas victorias", declaró en un vídeo distribuido por la Oficina Presidencial.

Zelenski recordó cómo a finales del invierno del año pasado, la invasión rusa trajo "muerte, dolor y oscuridad", las cuales sin embargo no lograron hacer flaquear el deseo de libertad de los ucranianos ni su disposición a defender su país.