Cientos de personas, incluido el líder del Grupo Wagner y militares de honor, acuden al funeral de Vladlen Tatarsky.

Cientos de personas, incluido el líder del Grupo Wagner y militares de honor, acuden al funeral de Vladlen Tatarsky.

Europa

Moscú despide al bloguero prorruso en un funeral con honores y con la presencia del líder del Grupo Wagner

Las autoridades rusas afirman que los partidarios Alexei Navalny ayudaron a las autoridades ucranianas a llevar a cabo el atentado con bomba.

8 abril, 2023 14:26

Cientos de simpatizantes, incluido Yevgeny Prigozhin, el jefe del equipo de mercenarios Wagner, han asistido este sábado al funeral de un bloguero militar prorrusoVladlen Tatarsky, muerto en el atentado de la cafetería en San Petersburgo el sábado pasado. La familia del bloguero informó a la agencia TASS que "Tatarsky será enterrado en el cementerio de Troyekurovskoye", aunque "la fecha aún no se conoce".

Junt a gran dispositivo policial y de seguridad privada, a la ceremonia han acudido simpatizantes de la postura proputin expresada por el bloguero en sus redes. Portando flores se han reunido en el cementerio, al oeste de Moscú, donde será finalmente enterrado. Algunos de los fans lucían en su ropa las letras Z y V, símbolos del asalto de Moscú a Ucrania.

Al ambiente de luto se han sumado velas encendidas, sacerdotes con túnicas blancas dirigieron un funeral en el cementerio e incluso militares desfilando en su honor. Los premios de Tatarsky se colocaron sobre cojines de terciopelo cerca de su ataúd. Entre ellos estaba la Orden del Valor, uno de los principales premios del país que el presidente Vladimir Putin otorgó póstumamente a Tatarsky por su "valentía".

Tatarsky murió el 2 de abril en una explosión dentro de un café en San Petersburgo, donde se reunía con un grupo de sus lectores. Fruto de la explosión el bloguero murió en el acto y más de 30 personas resultaron heridas. 

Según imágenes difundidas en redes sociales, durante el funeral de Tatarski el féretro del conocido bloguero fue custodiado por una guardia de honor de cinco militares. Una vez que los restos de Tatarski fueron enterrados mientras una orquesta militar tocaba música patriótica, se dispararon salvas en su honor. Cerca del ataúd fueron colocadas sus condecoraciones recibidas a título póstumo de las autoridades y la compañía militar provada Wagner.

Líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acude escoltado al funeral.

Líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, acude escoltado al funeral. Reuters

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, también asistió a los funerales, pero lo hizo antes de la llegada del público, según varios medios rusos. También acudió a la ceremonia de despedida de Tatarski el líder del Partido Liberal Democrático de RusiaLeonid Slutski.

El Comité Nacional Antiterrorista ha dicho que los servicios secretos de Ucrania habían planeado el ataque.

La gente hace fila para asistir al funeral del bloguero militar ruso.

La gente hace fila para asistir al funeral del bloguero militar ruso. Reuters

Tatarsky, que provenía de la región oriental de Ucrania de Donetsk, luchó junto a los separatistas pro-Kremlin y luego se convirtió en un bloguero popular con medio millón de seguidores en las redes sociales.

Vladlen Tatarsky fue voluntario de las milicias de Donbás. Es autor de dos libros autobiográficos: 'The Run y The War' y un libro de ficción titulado 'Meditation'. Poco antes de que comenzara la operación militar especial en Ucrania, Tatarsky se fue al Donbás, para después participar en una serie de operaciones de combate como miembro del batallón Vostok, incluida la batalla de Mariupol, en calidad de operador de drones. Además del servicio militar en Donbás, Tatarsky participó en blogs y actividades de recaudación de fondos humanitarios.

"Es un soldado que se queda con nosotros, cuya voz siempre vivirá y dirá solo la verdad", agregó Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner.

Varios militares marchan en honor al bloguero.

Varios militares marchan en honor al bloguero. Reuters

Las autoridades rusas afirman, sin ninguna evidencia, que los partidarios del abogado, político ruso y opositor de Vladímir Putin encarcelado, Alexei Navalny, ayudaron a las autoridades ucranianas a llevar a cabo el atentado con bomba. Un acto cometido por Darya Trepova, mujer rusa de 26 años que fue detenida y acusada de terrorismo. Los investigadores afirman que Trepova fue la encargada de portar y entregar la estatuilla con explosivos al bloguero.