Vladímir Putin y Xi Jinping en Moscú.

Vladímir Putin y Xi Jinping en Moscú. Reuters

Europa

Putin: "La propuesta de paz china puede ser la base para resolver el conflicto en Ucrania"

Tras su encuentro con Xi, el presidente ruso ha declarado que, cuando Occidente y sus aliados "estén listos", el plan podría ponerse en marcha. 

21 marzo, 2023 17:14
Agencias

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico", dijo Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en la Sala de Malaquita del Gran Palacio del Kremlin.

"Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", dijo el líder del Kremlin. 

Vladimir Putin y Xi Jinping, se reúnen en el Kremlin Cristina Villarino

[EEUU advierte que el mundo no debe engañarse con la propuesta de paz de Xi Jinping para Ucrania]

Sin embargo, Putin ha elaborado un anexo a su enunciado. Considera que, para resolver el conflicto en Ucrania, "Kiev y sus aliados tienen que estar preparados" primero. Estas declaraciones resuenan con las efectuadas por el Kremlin este martes, en las que ha avisado de que Estados Unidos ya es un "participante" de la guerra en Ucrania.

El director del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, ha incrementado la tensión internacional al afirmar lo anterior. 

"Persiguiendo el objetivo de derrotar a Rusia, Estados Unidos y sus vasallos continúan inyectando armas al régimen ucraniano y, de hecho, ya son participantes en el conflicto", ha declarado Patrushev, según la agencia de noticias TASS.

"Arman y proporcionan inteligencia al régimen de Kiev, entrenan a neonazis y ayudan en la planificación de operaciones militares. Al mismo tiempo, no consideran que las pérdidas humanas significativas de los ucranianos sean su problema. Y la lucha no tiene lugar en sus territorios", ha añadido.

Por su parte, Xi aseguró que China apuesta "por la paz y el diálogo" y "apoya activamente la reconciliación y el restablecimiento de las negociaciones" entre Rusia y Ucrania, que son inexistentes desde el último intento en la primavera de 2022 por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Quisiera subrayar que en pos del arreglo del conflicto ucraniano nos basamos invariablemente en los estatutos de la ONU y nos atenemos a una posición objetiva e imparcial", aseguró.

Xi Jinping y Vladímir Putin en su encuentro en Moscú este lunes

Xi Jinping y Vladímir Putin en su encuentro en Moscú este lunes Reuters

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este martes sobre la iniciativa de China para terminar la guerra rusa en Ucrania que él acoge "todo lo que lleve a una paz sostenible", aunque recordó que corresponde a Kiev decidir las condiciones "aceptables" para una solución pacífica.

"Por supuesto doy la bienvenida a toda iniciativa, a todo plan que pueda llevar a una paz justa y sostenible", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe anual de la organización.

Stoltenberg opinó que la propuesta de paz china incluye "algunos aspectos y elementos positivos", como la importancia de la seguridad nuclear, de la protección de los civiles y de la soberanía, la integridad territorial y la independencia.

[Xi visita a su "querido amigo" Putin en Moscú y le presenta su iniciativa de paz para Ucrania]

"Cualquier solución de paz para Ucrania debe basarse en estos principios", en los que también se basa, recordó, el plan de paz que presentó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "hace algunos meses".

"Cualquier paz duradera soportable debe respetar a Ucrania como una nación soberana e independiente en Europa de acuerdo con la Carta de la ONU. Y un alto el fuego o cualquier solución que no respete los 70 años y el plazo de integridad de Ucrania solo será una forma de congelar la guerra y garantizar que Rusia pueda reconstituirse, reagruparse y volver a atacar", añadió Stoltenberg.