Olivier Dubois, el periodista francés que ha pasado dos años secuestrado en Mali.

Olivier Dubois, el periodista francés que ha pasado dos años secuestrado en Mali.

Europa

Liberado el periodista francés secuestrado en Mali por un grupo leal a Al Qaeda en 2021

Los 711 días de secuestro hacen que el de Olivier Dubois haya sido el cautiverio más largo de un periodista francés desde la guerra de Líbano.

20 marzo, 2023 15:58

El periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en Mali el 8 de abril de 2021 por un grupo cercano a Al Qaeda, ha sido liberado este lunes, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Dubois se encuentra "con buena salud", indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire, que agradeció la intervención de las autoridades franceses y precisó que los 711 días de secuestro son el cautiverio más largo de un periodista francés desde la guerra de Líbano.

El reportero fue secuestrado en Gao, en el norte de Mali, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, formación yihadista leal a Al Qaeda, el mismo que tuvo en cautiverio durante más de cuatro años a la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, finalmente liberada en octubre de 2021.

Dubois, corresponsal en la región del diario Libération y la revista Le Point, se dirigía a hacer una entrevista a un responsable yihadista que le había citado en esa ciudad cuando le tendieron una emboscada.

"Me llamo Olivier Dubois y soy francés y periodista. Fui secuestrado en Gao el 8 de abril de por el grupo JNIM. Me dirijo a mi familia a mis amigos y a las autoridades francesas para que hagan todo lo posible por liberarme", indicaba el periodista en un vídeo de 21 segundos que se difundió hace dos años y en el que aparecía vestido con ropa local maliense desde el interior de una jaima.

Cuando se produjo el escuestro, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Cristophe Deloire, indicó en su cuenta en Twitter que la ONG recibió el aviso del secuestro dos días después de la desaparición del reportero. Y decidieron entonces no anunciarlo públicamente para no "obstaculizar una posible solución rápida" del caso.

Dos años después, Olivier Dubois por fin ha recuperado la libertad.