La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la foto de familia de la reunión celebrada este miércoles en Estocolmo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la foto de familia de la reunión celebrada este miércoles en Estocolmo Unión Europea

Europa

La UE destinará 2.000 M a enviar munición a Kiev: "Tenemos que tener una mentalidad de guerra"

El ministro de Defensa ucraniano dice que necesita hasta 100.000 obuses al mes para frenar a Rusia y llevar a cabo una contraofensiva.

8 marzo, 2023 16:49
Bruselas

"Estamos en tiempos de guerra y tenemos que tener una mentalidad de guerra", avisa el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell. Los ministros de Defensa de los Veintisiete han alcanzado este miércoles un principio de acuerdo, durante una reunión informal en Estocolmo, para movilizar hasta 2.000 millones de euros del presupuesto comunitario con el fin de acelerar el envío de munición de artillería a Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, que ha participado también en el encuentro, ha trasladado a sus colegas europeos que su país necesita entre 90.000 y 100.000 proyectiles al mes "para poder disuadir al enemigo y avanzar en una campaña de contraofensiva" contra Rusia. "En tiempos de guerra, el tiempo es esencial y salva vidas. Por eso debemos avanzar lo antes posible", ha reclamado Reznikov.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado de que la asediada ciudad de Bakhmut podría caer "en los próximos días". Stoltenberg sostiene que eso "no supone necesariamente ningún punto de inflexión en la guerra", sino que únicamente pone de relieve que "no debemos subestimar a Rusia". "Debemos continuar brindando apoyo a Ucrania", sostiene Stoltenberg.

[La UE quiere que su industria armamentística pase a un modo de "economía de guerra"]

En la reunión de Estocolomo, los ministros de Defensa de la UE han alcanzado un "acuerdo general" sobre el plan de Borrell para acelerar la entrega de munición a Ucrania. Sin embargo, el propio jefe de la diplomacia comunitaria ha admitido que todavía quedan "cuestiones pendientes", por lo que la decisión definitiva no se adoptará hasta la próxima reunión conjunta de ministros de Exteriores y Defensa del 20 de marzo.

El plan de Borrell se basa en tres pilares "complementarios". En primer lugar, la UE aprobará nuevo tramo de 1.000 millones de euros de su Fondo de Apoyo a la Paz para pagar las entregas "inmediatas" a Kiev de munición procedentes de las reservas de los Estados miembros. "De cualquier tipo, de estándar OTAN o de estándar soviético, de 155 milímetros o de 152 milímetros", ha dicho el Alto Representante.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este miércoles en Estocolmo

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, durante la rueda de prensa de este miércoles en Estocolmo Unión Europea

El segundo pilar consiste en poner en marcha una compra conjunta de munición de artillería, que se realizaría de forma centralizada a través de la Agencia Europea de Defensa. Se trataría de efectuar un pedido masivo con el fin de enviar a la industria una clara señal de demanda, lo que le permitiría aumentar su capacidad de producción de forma duradera y sostenible en toda Europa.

Para este segundo pilar, Borrell propone destinar otro tramo de 1.000 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Paz. El jefe de la diplomacia europea ha eludido concretar en qué calendario estaría disponible esta munición. Se ha limitado a señalar que la Agencia de Defensa puede usar un "procedimiento acelerado" y que la compra conjunta ayudará a "reducir no sólo los precios sino también los plazos de entrega".

[El Grupo Wagner dice que ya controla todo el este de Bakhmut y Zelenski teme que caigan más ciudades]

El tercer pilar consiste en expandir la capacidad de producción de la industria europea, utilizando fondos comunitarios con un modelo parecido a los contratos de compra anticipada que se utilizaron con la vacuna contra la Covid-19. 

"Es absolutamente obligatorio pasar a un modo de economía de guerra en la industria de defensa. Debemos hacer todo lo que sea necesario para abastecer a Ucrania, sobre todo de municiones", ha dicho el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.

Breton ha pedido al sector financiero que aumente su apoyo a la industria de defensa, empezando por el Banco Europeo de Inversiones. Y ha anunciado que iniciará una gira por todas las plantas de industria miolitar en Europa para garantizar que "todo el mundo esté bien alineado hacia estos objetivos en las próximas semanas y meses".

Por su parte, Borrell ha insistido en que debe ser la industria europea (y no la de otros países extracomunitarios) la que se beneficie de las ayudas de la UE. "Está claro que preferimos que sea la industria europea la que produzca la munición que necesitamos. Porque necesitamos una industria europea de la defensa", ha señalado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, durante su comparecencia este miércoles en Estocolmo

El secretario general de la OTAN, Jens Stolteberg, durante su comparecencia este miércoles en Estocolmo Unión Europea

"Necesitamos la capacidad de producir nosotros mismos y ahora no tenemos suficiente capacidad porque estábamos acostumbrados a vivir en paz y la guerra no era algo que estuviera en nuestra imaginación", argumenta el Alto Representante. "Así que prioridad a la industria europea. Y algunos Estados miembros han dejado muy claro que el dinero europeo debe usarse para crear empleo en la industria de defensa europea", ha insistido.

Algunos Estados miembros, como los bálticos, consideran que el plan de Borrell es insuficiente para cubrir las necesidades de Ucrania. El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, ha insistido en su propuesta de facilitar a Kiev hasta un millón de obuses, con un coste estimado de 4.000 millones de euros. Una iniciativa a la que Reznikov ha reiterado su apoyo. 

Para ello se necesitaría "dinero nuevo" de la UE, ya que el Fondo de Apoyo a la Paz agotará totalmente sus recursos con los 2.000 millones anunciados por Borrell. "Corresponde a la Comisión y a Borrell encontrar la solución adecuada", ha dicho Pevkur.

"El dinero no viene del cielo. No es porque un Estado miembro afirme que necesitamos más dinero que el dinero aparecerá por milagro. Tenemos los recursos que tenemos, y lo primero que debemos hacer es usar lo que tenemos. Si los Estados miembros están dispuestos a proporcionar más, estaré encantado", le ha contestado Borrell, que apela a todos los Gobiernos a ser "realistas y pragmáticos".