Banderas ondeando en la Comisión Europea.

Banderas ondeando en la Comisión Europea. Comisión Europea

Europa

Alerta en Bruselas por un correo escrito en ruso con varias amenazas de bomba en el metro

Una de las cartas amenaza con "ataques terroristas masivos" contra el colectivo LGTB, otras minorías y jefes de Estado.

8 marzo, 2023 12:54

La Fiscalía de Bruselas está investigando una amenaza de bomba en el metro de la ciudad. El martes por la noche, la Comisión Europea trasladó a la policía que había recibido un correo electrónico escrito en ruso según el cual iba a perpetrarse un atentado en la capital comunitaria este miércoles si el organismo receptor no cambia sus políticas.

La amenaza no tiene mucha credibilidad por su escaso nivel de precisión con el que ha sido efectuada. No obstante, las autoridades belgas se han tomado "muy en serio" y el Centro de Gestión de Crisis ya está evaluando la situación. Además, la policía ferroviaria ha intensificado los controles en el metro desde anoche con patrullas de refuerzo, según ha adelantado el diario belga 'Le Soir'.

"El Organismo de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM) ha calificado esta amenaza como improbable. Actualmente, no son necesarias medidas adicionales. El Centro Nacional de Gestión de Crisis, en colaboración con todos los servicios de seguridad, continúa siguiendo de cerca la situación", ha comunicad el Centro de Crisis este miércoles.

[La reforma del Pacto de Estabilidad de Von der Leyen contenta a España y Francia pero enerva a Alemania]

Le Soir ha accedido al informe de los servicios de seguridad de la Comisión Europa y ha informado de ahí se especifica que "un hombre se ha puesto en contacto dos veces por correo electrónico con la institución europea. El primer envío, del 16 de febrero, no contenía nada alarmante. El segundo, enviado el 3 de marzo, era claramente un mensaje amenazante".

Dicho mensaje, según el informe, amenazaba con lo siguiente: "Mientras la UE continúe con su política agresiva, me gustaría advertir del comienzo de ataques terroristas masivos en el territorio de la UE". Además, también ataca al colectivo LGTBI, otras minorías y jefes de Estado y de Gobierno, a quienes amenaza con "eliminarlos". 

Este segundo correo electrónico acaba con una alerta para este Día Internacional de la Mujer: "El 8 de marzo volarán el metro de Bruselas entre Yser y Rogier". Por ello, el OCAM mantiene la amenaza en nivel medio y la embajada estadounidense ha lanzado una alerta de seguridad para que los ciudadanos permanezcan atentos y eviten las aglomeraciones.

"Nos lo tomamos muy en serio, hicimos un barrido con perros policías capaces de detectar explosivos y salió un resultado negativo, pero nos mantenemos muy atentos, todos los servicios policiales están en alerta. La fiscalía de Bruselas ha abierto una investigación para identificar al autor o autores de esta amenaza de atentado con bombas", ha comunicado la policía belga.