Sirena de Copenhague con la bandera rusa pintada.

Sirena de Copenhague con la bandera rusa pintada. Twitter

Europa

Indignación en Dinamarca por un acto de vandalismo contra la 'Sirenita': le pintan la bandera de Rusia

No es la primera vez que los vándalos actúan contra la estatua: ya sufrió ataques en 1964, 1984, 1998, 2003 o 2020. 

2 marzo, 2023 13:17

Apenas mide un metro la 'Sirenita' de Copenhague, pero en el corazón de los residentes compite con los mayores monumentos de la ciudad como la Iglesia de San Nicolás o la Ópera. Por eso, este jueves la estupefacción ha invadido el amanecer de la capital al descubrirse que la heroína del cuento de Andersen despertaba pintada con el blanco, azul y rojo de la bandera rusa.

La policía ha abierto inmediatamente una investigación para esclarecer cómo ha podido suceder. Por el momento, se desconoce quién puede estar detrás del incidente, que se ha registrado como un "caso de vandalismo", informó un portavoz de la policía danesa.

Esta señal de apoyo al Kremlin en uno de los monumentos más turísticos e internacionales del país no ha sentado nada bien a un Gobierno que fue el primero en apoyar la entrada en la OTAN de Suecia, allá por julio del año pasado, y que siempre ha criticado duramente la invasión rusa de Ucrania.

[Un grupo terrorista ucraniano asalta Briansk (Rusia), mata a un hombre y toma varios rehenes]

La estatua de bronce, obra de Edvard Eriksen hace 110 años, representa a la sirenita del cuento homónimo de 1837 del autor danés Hans Christian Andersen, posteriormente inmortalizada por las películas de Disney en variopintas versiones.

Está colocada sobre una roca junto al paseo marítimo de Langelinie. Las franjas blancas, azules y rojas de la bandera rusa se pintaron en la parte frontal de la piedra, bajo la cola de la sirena, tal y como se puede comprobar en las numerosas fotografías que los perplejos turistas han tomado esta mañana, antes de que las autoridades borrasen la bandera de la piedra.

No es la primera vez que dicha estatua es víctima de actos de vandalismo. En 1964 y en 1998 los atacantes la degollaron y robaron su cabeza, aunque en ambas ocasiones fue devuelta posteriormente. En 1984, los ladrones se conformaron con arrancarle un brazo.

Sin embargo, el peor de los ataques tuvo lugar cuando en 2003 una detonación la hizo volar por los aires. El acto vándalo más reciente, en 2020, fue una pintada que la tachaba de "pez racista". Cabe recordar que la protagonista del cuento ha sido objeto de debate en los últimos tiempos tras el anuncio de Disney de que harían una nueva película con una 'Sirenita' negra.