Desertor del Grupo Wagner asesinado de un martillazo.

Desertor del Grupo Wagner asesinado de un martillazo.

Europa

El vídeo del brutal asesinato de un martillazo a un soldado del Grupo Wagner que iba a desertar

Dmitry Yakushchenko había expresado su deseo de que Rusia pierda la guerra y que Crimea sea devuelta a Ucrania.

14 febrero, 2023 13:17

Un canal de telegram afiliado al Grupo Wagner ha publicado un vídeo donde puede verse el brutal asesinato de Dmitriy Yakushchenko (Crimea, 1978) mediante un martillazo en la cabeza. Yakushchenko se unió a Wagner tras ser condenado a 19 años de cárcel por robo y asesinato y vio en el grupo de mercenarios su oportunidad de liberación. Sin embargo, se había convertido en un desertor.

A los cuatro días de unirse a Wagner, Yakushchenko abandonó la organización paramilitar y se pasó al bando ucraniano. Soldados del Grupo Wagner lo buscaron hasta capturarlo. Durante su cautiverio, concedió una entrevista a los mercenarios que trabajan para Rusia y confesó que su plan inicial cuando se alistó en las filas de Wagner era traicionarlos.

Asimismo, expresó su deseo de que Crimea volviera a ser controlada por Ucrania, así como la esperanza de que mantuviese su independencia y que Rusia no ganase la guerra.

[Misiles rusos sobrevuelan Moldavia en el mayor ataque sobre Ucrania durante la guerra]

Tras estas palabras, Yakushchenko ha sido ejecutado. En el vídeo, publicado por Gray Zone, puede verse cómo un soldado lo golpea violentamente en la cabeza ocasionando su muerte instantánea. Se trata de un contenido que altamente sensible.

Asesinatos y torturas

El destino de Yakushchenko ha sido el mismo de Evgeny Nuzhin, otro desertor del Grupo Wagner que supuestamente cayó enfermo, primero en Kiev, luego en Dnipro y, finalmente, en un sótano de Wagner donde fue sometido a juicio y ejecutado. Gray Zone también fue el canal de Telegram que publicó ese asesinato, llevado a cabo de forma idéntica.

Al principio, el video muestra clips del Yakushchenko contando su historia. La descripción del video indica que esas partes fueron filmadas durante su cautiverio en Ucrania.

Yakushchenko, vestido con uniforme de camuflaje y arropado por una manta sobre los hombros, dice que antes de unirse a Wagner lo habían condenado a 19 años de prisión y que cumplía su castigo en la ciudad de Engels, en Rusia. Después de ser reclutado por el PMC Wagner para la guerra, fue enviado al frente.

"Obviamente, han tomado Crimea por ahora, pero esto puede cambiar. Dentro de un año, tal vez dos, puede que sea devuelta a Ucrania. Yo crecí en Ucrania, fui liberado en Rusia y solo pensé: 'Bueno, a la mierda, no necesito a Rusia'", cuenta.

Según su relato, se entregó a los militares ucranianos cerca de Bakhmut, región de Donetsk, durante los últimos intentos de Wagner por hacerse con el control de una ciudad clave para la toma del Donbás.