El ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, en una visita a las ruinas de Pompeya.

El ministro de cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, en una visita a las ruinas de Pompeya. TWITTER

Europa

El ministro de Cultura de Meloni: "El fundador del pensamiento de la derecha italiana es Dante Alighieri"

Gennaro Sangiuliano, miembro del partido que gobierna en el país mediterráneo, atacó a la hegemonía cultural de la izquierda.

15 enero, 2023 16:41
Agencias

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, ha sido duramente criticado por haber asegurado durante un acto que el poeta Dante Alighieri (1265-1321) fue el fundador del pensamiento de la derecha en el país mediterráneo.

"Sé que digo algo muy fuerte, pero creo que el fundador del pensamiento de la derecha italiana es Dante Alighieri", aseguró el ministro de Cultura italiano. Lo afirmó  durante un acto en la noche del sábado programado por el partido Hermanos de Italia para las próximas elecciones regionales en Lombardia (norte) del 12 de febrero.

Este jurista y periodista italiano -considerado un tecnócrata del Ejecutivo de la presidenta, Giorgia Meloni- agregó sobre Dante que "su visión del hombre y de las relaciones interpersonales y su construcción política eran profundamente de derechas". "Hay cultura de derechas, libre. La cultura solo es cultura si es libre, si es dialéctica", indicó, "pero creo que no hay que sustituir la hegemonía cultural de izquierda, la gramsciana, por otra. Hegemonía, la de la derecha".

Las declaraciones sobre el considerado 'Sommo poeta' italiano y escritor de la 'Divina Comedia' han provocado en las últimas horas las críticas de la oposición, pero también de los historiadores que consideran que no se puede hablar del concepto de derecha en la época en la que vivió Dante.

"Ministro Sangiuliano, al menos deje en paz a Dante", arremetió Irene Manzi, portavoz del Partido Demócrata, progresista, en la comisión de cultura. "Entendemos que es una excelente fuente de publicidad", añadió, "y que al ministro le gusta pronunciar las palabras libremente", pero pidió no recurrir al poeta y escritor italiano para "análisis risibles y caricaturescos".


"Si el ministro Sangiuliano tiene que molestar a Dante para encontrar un referente cultural de la derecha, el ministro de Cultura tiene algunos problemas con la historia y Meloni tiene algunos problemas con la elección de los ministros", escribió en Twitter Raffaella Paita, portavoz de Acción en el Senado.

Angelo Bonelli, diputado de la Alianza Verdes e Izquierda, esgrimió que el ministro ha hecho "referencias culturales equivocadas, porque debe saber que Dante fue obligado a exiliarse en 1302 precisamente porque fue soldado en las Güelfos Blancos y quería un estado laico, atacó con dureza el transformismo de la política y apostó por la función reguladora del derecho y la sociabilidad del hombre, temas que no son propios de la derecha de Giorgia Meloni". "Deja en paz a Dante, porque los referentes culturales de la derecha hoy son Trump y Bolsonaro", concluyó.