Los candidatos a las elecciones presidenciales checas, el expresidente del Comité Militar de la OTAN y exjefe del Estado Mayor General del Ejército checo Petr Pavel (L) y Danuse Nerudova (R) se preparan para un debate televisivo para las elecciones.

Los candidatos a las elecciones presidenciales checas, el expresidente del Comité Militar de la OTAN y exjefe del Estado Mayor General del Ejército checo Petr Pavel (L) y Danuse Nerudova (R) se preparan para un debate televisivo para las elecciones. Reuters

Europa

Un militar, una académica y un millonario, favoritos de las presidenciales de República Checa

Unos 8,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este viernes y sábado para elegir al nuevo jefe del Ejecutivo. 

12 enero, 2023 03:20
Efe

La República Checa celebra este viernes y sábado la primera ronda de las elecciones presidenciales, de las que saldrá el cuarto jefe de Estado del país centroeuropeo desde su retorno a la democrática en 1989, con tres candidatos que se disputarán las dos plazas en la decisiva ronda a finales de enero.

Las últimas encuestas dan como favorito al exgeneral Petr Pavel, con leve ventaja por delante de Andrej Babis, un controvertido exprimer ministro y magnate agroindustrial que acaba de ser absuelto en un juicio de corrupción. Tercera en los sondeos, con cierta distancia, Danuse Nerudova, una economista y antigua rectora universitaria es la única mujer entre los candidatos.

A menos de una semana  de las elecciones, los tres aspirantes contaban con una intención de voto de entre el 21% y 29%. Al mismo tiempo, los sondeos indican que en caso de pasar a la segunda vuelta, tanto Pavel como Nerudova, ambos apoyados por la coalición gobernante Spolu (Juntos), ganarían con una cómoda mayoría contra Babis.

[Los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia viajan a Kiev para reunirse con Zelenski]

Unos 8,5 millones de ciudadanos con derecho a voto están llamados a las urnas el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, para elegir al nuevo jefe de Estado que sustituirá al socialdemócrata Milos Zeman, quien ocupó el cargo durante los últimos diez años.

La República Checa ha tenido en sus 34 años de democracia tres presidentes: el escritor y antiguo disidente Vaclav Havel, que entregó el cargo presidencial en 2003 a Vaclav Klaus, artífice de las reformas liberales de mercado cuando fue primer ministro entre 1993-1998.

Ambos fueron elegidos aún por el Parlamento, hasta una reforma constitucional que permitió al siguiente presidente, Milos Zeman, ser elegido en 2013 en las urnas en sufragio universal.

Milos Zeman, expresidente de la República Checa.

Milos Zeman, expresidente de la República Checa. Europa Press

Contrario a políticas liberales como las uniones del mismo sexo o la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, Zeman mantuvo durante años una tensa relación con la prensa, al tiempo que fue un aliado del primer ministro Babis (2017-2021).

En 2015, tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014, fue el único jefe de Estado europeo que acudió a la Plaza Roja de Moscú para celebrar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

Sus posibles sucesores tienen posturas claramente críticas tanto con Rusia como con China, y también defienden políticas sociales más liberales, incluyendo el matrimonio igualitario.

[Milos Zeman, presidente checo: "Las personas transexuales son asquerosas"]

Pavel, de 61 años, es un experimentado exgeneral del ejército checo, fue jefe del Estado Mayor entre 2012 y 2015, y entre 2015 y 2018 ocupó el cargo de jefe del comité militar de la OTAN, siendo el primer militar de un país excomunista en llegar a ese puesto.

Tres candidatos

Babis, de 68 años, es uno de los hombres más ricos del país gracias a su consorcio agroindustrial Agrofert. Fue ministro de Finanzas y luego primer ministro, y fue absuelto esta misma semana en un juicio de fraude con fondos europeos para una de sus empresas, lo que podría mejorar sus posibilidades en las urnas.

El candidato y ex primer ministro Andrej Babis firma sus libros a sus partidarios .

El candidato y ex primer ministro Andrej Babis firma sus libros a sus partidarios . Efe

Nerudova, de 44 años, es una economista y exrectora de la universidad agrícola de Mendel en Brno, que aspira a convertirse en la primera mujer que llegue al cargo presidencial, con un mensaje basado en la lucha contra la corrupción y la pobreza, y de protección del clima.

Jiri Pehe, director de la Universidad de Nueva York en Praga (UNYP), destaca la paradoja de que los dos candidatos con mayor intención de voto tienen ambos un pasado comunista. Según explicó el analista a la agencia de noticias Efe, esa ventaja parece deberse a la experiencia de gestión que tienen, sea al frente del Ejercito o del Gobierno, algo que los demás candidatos no ofrecen.